El diario colombiano El Tiempo confirmó que autoridades de Cabo Verde aceptaron formalmente el proceso de extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab.
Según El Tiempo, una fuente federal del Gobierno de Estados Unidos reconoció que Cabo Verde “ya le notificó” a EE.UU. que aceptó el proceso, el cual “se resolverá en los próximos días”.
El viernes 12 de junio Alex Saab fue detenido en Cabo Verde luego de que Estados Unidos activara una alerta roja de Interpol en su contra.
Ver más: ¿Quién es Alex Saab? La «ficha» que se disputan Estados Unidos y Venezuela
Saab es un empresario colombiano acusado en Estados Unidos y Colombia por lavado de dinero. Además, investigaciones en Venezuela lo acusan de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Roberto Deniz, uno de los primeros periodistas que descubrió las maniobras de Saab con el régimen de Maduro, afirmó que este empresario se convirtió en el “secretario financiero del propio Maduro”. Esto hace que su traslado a Estados Unidos desate las alarmas en el chavismo.
En ese sentido, en un intento por defender a Saab tras su captura, Venezuela emitió un comunicado en el que reconoce como “agente del Gobierno” para tratar de imponer la tesis de que el empresario cuenta con inmunidad diplomática. La defensa de Saab ya introdujo un “habeas corpus” que fue rechazado por la justicia de Cabo Verde; por lo que permanece en prisión.
La fuente que cita El Tiempo, advierte que la defensa puede apelar la decisión; pero aseguró que Estados Unidos está “optimista” sobre el proceso de extradición.
La semana pasada, medios venezolanos difundieron la noticia de que Saab había sido liberado por las autoridades, sin embargo resultó ser una “fake news” basada en la cancelación de la alerta roja por parte de Interpol. Esta eliminación es un procedimiento normal cuando la persona sobre la cual pesa la alerta, es capturada.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales