El sistema de venta para gasolina anunciado por Nicolás Maduro establecía dos precios de combustible: uno subsidiado y otro internacional. Sin embargo, con el pasar de los días parece que la única opción que va quedando en Venezuela es pagar la gasolina dolarizada a 0.5 dólares por litro porque la regulada desaparece con el pasar de los días.
En ese sentido, el dirigente sindical de los trabajadores petroleros, Iván Freites, afirma que el escenario propuesto por el régimen de Maduro de tener combustible “subsidiado y premium, se acabó”. Freites asegura que la gasolina en Venezuela será “dolarizada”.
Luego de criminalizar durante años la moneda estadounidense, el régimen de Maduro ha permitido su circulación en las calles venezolanas. Incluso en una entrevista afirmó que la dolarización informal funciona “como una válvula de escape” para la economía.
Ver más: Preguntas y respuestas sobre el nuevo sistema de venta de gasolina en Venezuela
Si bien el uso del dólar se ha vuelto cotidiano en Venezuela, un gran porcentaje de la población mantiene ingresos únicamente en bolívares.
El dirigente sindical señaló que mantener los dos precios de gasolina tenía un “fondo electoral”, para hacer ver que Maduro había bajado el costo del combustible; sin embargo, advierte, “calcularon mal” pues las gasolina subsidiada “se agotó” y solo queda la “premium a precio internacional”.
Maduro aseguró que serían 200 estaciones de servicio en todo el país las que surtirían a precio internacional, sin restricciones. No obstante, para el tercer día del nuevo sistema, ya al menos 20 estaciones del estado Miranda se sumaron a esta modalidad.
Cabe destacar, que a 0.5$ por litro, llenar un tanque de 40 litros saldría a 20$. El salario mínimo de Venezuela es equivalente a 4$ mensuales, por lo que para poder surtir en estas estaciones necesitarías 5 salarios.
Además el sindicalista petrolero estima que “dentro de poco” la gasolina en Venezuela volverá a conseguirse a 3 o 4$ por litro, porque el país no está produciendo combustible.
Este jueves decenas de personas se fueron de las colas luego de horas de espera, debido a que se terminó la gasolina en algunas estaciones de servicio.
Hasta el momento, este nuevo sistema mantiene atrapados a los venezolanos en gigantescas colas para surtir combustible, que cada día parecen más largas. Usuarios reportan que deben esperar hasta 12 horas para poder llenar el tanque de combustible.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales