Este martes representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo de colaboración para combatir la pandemia del coronavirus.
El doctor Julio Castro, quien forma parte de la Comisión de Expertos de la Salud designada por la Asamblea Nacional; y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, firmaron el acuerdo “con el fin de salvar vidas, proteger al personal de salud y reducir la transmisión de la enfermedad”.
El acuerdo fue auspiciado y respaldado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El representante de la OPS en Venezuela, Dr. Gerardo de Cosio, también firmó el documento del coronavirus, junto con los representantes de Guaidó y Maduro.
Ver más: 12 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por la ONU llegarán este viernes a Venezuela
En este acuerdo , inédito en la historia política de enconos entre los sectores de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, ambos bandos se comprometen a “trabajar coordinadamente, con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros”; para fortalecer las capacidades de respuesta de Venezuela frente al coronavirus.
A través de un comunicado, el Gobierno interino aseguró que este acuerdo era un requisito de la OPS para poder recibir la ayuda humanitaria. “Se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus, que proporciona un marco integral para la aplicación de este plan”, afirma.
El Gobierno encabezado por Guaidó afirmó que gracias a esta medida los recursos que lleguen al país estarán orientados a “atender las necesidades de los más vulnerables” ante el coronavirus; y no perderse “para enriquecimiento de unos pocos, o usados como chantaje político”.
¿Qué establece el acuerdo?
El acuerdo delimita siete líneas de acción para combatir la pandemia del coronavirus.
- Detección de casos activos de COVID-19 mediante el diagnóstico de laboratorio.
- Tratamiento oportuno y adecuado a los casos confirmados.
- Aislamiento supervisado de los casos síntomáticos y cuarentena de los contactos.
- Protección del personal de salud.
- Implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.
- Vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de la situación.
- Comunicación de riesgo para la adopción de medidas por la población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales