La ministra de Asuntos Peniteciarios, Iris Varela, confirmó que “por lo menos 40 mil personas” que están presos en las cárceles del país, han recibido entrenamiento y están dispuestas a “defender” a Venezuela.
Varela dijo que en caso de que los “gringos vienen a invadir el territorio”, la ministra será una de las primeras en “salir en la primera línea con los presos”. “Por supuesto que los enseñamos”, insistió.
Conocida por ser una de las más radicales y fervientes defensoras del chavismo, Iris Varela ha manejado desde el año 2011, y con un breve receso entre 2017 y 2018; las cárceles en Venezuela.
Durante su tiempo al frente del sistema penitenciario, la ministra Varela se ha dedicado a otorgar poder a los reclusos. Bajo su supervisión se acrecentó la presencia de los llamados «pranes». Una figura criminal que ejerce el poder y maneja las cárceles en Venezuela.
Ver más: Fiscal de Venezuela en el exilio denuncia corrupción en el sistema de prisiones
Hace un mes, la fiscal de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, acusó a Varela por apropiarse de fondos correspondientes a la construcción de una cárcel en el estado Zulia.
¿Cómo los entrenaron?
Cuando los periodistas le hicieron esta pregunta, la ministra de Asuntos Penitenciarios respondió vagamente. “Les enseñamos historia de Venezuela, valores patrios, formación social, moral y cívica. Normas de disciplina”, dijo Varela.
Al ser cuestionada si existía entrenamiento armado, Iris Varela respondió: “Muchos que están aquí te pueden enseñar a ti a manejar un arma. Aquí no hay armas, aquí se defiende la patria con la consciencia”.
Por último, la ministra Iris Varela bromeó con el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, que en una de las celdas estaría preso el presidente encargado, Juan Guaidó. Bernal dijo que la diputada Gaby Arellano, y el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales