El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (organismo chavista), Tarek William Saab, anunció que Luke Denman y Airan Berry serán imputados por terrorismo en Venezuela, también solicitó extradición del asesor de Juan Guaidó Juan José Rendón.
De acuerdo con la información de William Saab, los dos estadounidenses detenidos por su presunta vinculación con los ataques marítimos a Venezuela, enfrentarán cargos de “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación”.
Además de Luke Denman y Airan Berry, Saab dijo que “a los venezolanos detenidos se les imputará por conspiración con gobierno extranjero, terrorismo; traición a la patria; rebelión; tráfico ilícito de armas de guerra; financiamiento al terrorismo y asociación”. Además, señaló que solicitarán 22 órdenes de captura por estos hechos.
Ver más: ¿Quiénes son los ex soldados estadounidenses capturados en la incursión a Venezuela?
Extradición a Venezuela
El fiscal venezolano de tendencia chavista, también solicitó órdenes de captura contra Juan José Rendón (asesor de Guaidó), Sergio Vergara (diputado del Parlamento); y a Jordan Goudreau (fundador de SilverCorp).
“En vista de que se encuentran fuera del país, solicitaremos su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a territorio venezolano”, señaló Saab.
La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, sin embargo, este organismo desoye las solicitudes del régimen venezolano porque las considera “politizadas”.
Denman y Berry, los dos norteamericanos que están presos en Venezuela, no han tenido contacto con el gobierno estadounidense. Esto lo expresó el este jueves el nominado como embajador de ese país James Story.
Relación con Estados Unidos y Colombia
Ver más: Trump asegura que si quisiera ir a Venezuela lo haría con un ejército
Tarek William Saab sostuvo la teoría difundida por el régimen venezolano, de que Estados Unidos y Colombia participaron en la organización del plan para atacar Venezuela.
“Exijo al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que se pronuncien contra esta violación del derecho internacional realizada por Colombia y los Estados Unidos”, dijo.
Según el fiscal, aseguró que los “mercenarios” que participaron en el ataque, entre ellos Denman y Berry, fueron entrenados en Riohacha, Colombia; donde tenían un campo de entrenamiento.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMÉRICA DIGITAL