Migración Colombia informó este domingo 23 de junio que “cerca de mil ciudadanos” venezolanos intentaron cruzar la frontera de manera irregular para llegar hasta el municipio Puerto Santander.
Los hechos ocurrieron una vez fue cerrada el paso fronterizo de lado venezolano.
A través de un comunicado, el organismo precisó que estas personas, entre las que se encontraban menores de edad, provenían de la población Boca de Grita, Táchira.
*Lea también: Uno de cada cinco solicitantes de asilo en el mundo es venezolano
“Aseguraron que su llegada al país obedeció a fuertes rumores de enfrentamientos armados en territorio venezolano”, reza el escrito.
La gran mayoría de los extranjeros que ingresaron al país pasaron la noche en casas de familiares y amigos. Mientras que cerca de 200, 77 de ellos menores de edad, tuvieron que ser ubicados en un campamento improvisado instalado en el coliseo del municipio.
Migración Colombia aclaró que durante este domingo no se han registrado casos similares y quienes intentaron cruzar de manera ilegal han retornado progresivamente a sus hogares en Venezuela.
Se calcula que en territorio colombiano existen 1.3 millones de venezolanos que salieron de su nación para buscar una mejor calidad de vida.
El éxodo en cifras
De acuerdo a los más recientes reportes de la Organización de Naciones Unidas- ONU- y la Organización Internacional de Migraciones- OIM- cuatro millones de personas han huído de la crisis económica, política y social en Venezuela desde 2015.
*Lea también: Empezar de cero: la historia del fiscal venezolano que migró a España
Se estima que para 2020 esa cifra podría llegar a 7,5 millones.
Tan solo en 2018, 341.800 venezolanos pidieron asilo en diversos países, el mayor número de nuevas solicitudes en el mundo.
El sábado 22 de junio, Chile decidió que todos los venezolanos que ingresaran a partir de ese momento en calidad de visita deberían tener una visa de turista.