La ONU presentó un plan regional de ayuda a los migrantes y refugiados venezolanos basado en proyecciones que indican que de aquí a un año hasta 2 millones adicionales abandonarán su país, con lo que su número total en la región puede llegar a los 5,3 millones de personas.
Actualmente, 3,3 millones de venezolanos se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe, de los cuales 460.000 son niños, y la mayoría de ellos necesitan alguna forma de asistencia, sin que existan previsiones de retorno a corto o mediano plazo.
Te recomendamos leer: Venezuela pide a embajadores respetar a Maduro o marcharse
En 2015, el número de venezolanos que se habían instalado en otros países era de 123.000, dos años después saltó a 1,2 millones, y se calcula que 2018 concluirá con 3,3 millones.
El ritmo diario promedio de salidas a lo largo de este año ha sido de 5.500 personas, según los datos difundidos, pero esto no toma en cuenta a los venezolanos que han cruzado de forma irregular alguna frontera.
El representante especial de ambas organizaciones para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, presentó a la prensa en Ginebra las líneas generales de esta operación humanitaria, que es la primera de su tipo que realizará la ONU en Latinoamérica.
Subrayó que su mandato es apolítico y que no corresponde ni a él ni a la ONU juzgar las motivaciones de los venezolanos para dejar su país, aunque reconoció que la escasez de productos y servicios básicos, así como la inseguridad, han sido dos factores muy importantes.
La Unión Europea asignó 20 millones de euros (22,8 millones de dólares) para atender a los migrantes venezolanos. Esta cifra se suma a los 35 millones de euros donados en junio.
Te interesaría: Candidata venezolana a Miss Universo pide abrir los brazos a los inmigrantes
Con información de EFE
Síguenos en ?