Al comienzo de la pandemia del coronavirus, Nicolás Maduro había insinuado que las elecciones de diciembre podrían postergarse, pero las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- dieron al régimen el empujón que necesitaba para convocar sí o sí los comicios para elegir nueva Asamblea Nacional.
“Es una oportunidad de oro que se nos abre para cambiar esta Asamblea Nacional”, dijo Maduro, quien además señaló que la gestión del Parlamento es “el mayor fracaso político” en la historia de Venezuela.
La oposición ganó la mayoría parlamentaria en 2015, y Maduro aseguró que la “administraron y gestionaron” 2016, 2017, 2018 y 2019. Sin embargo, Nicolás Maduro “olvidó” mencionar que desde el 11 de enero de 2016 el Tribunal Supremo -en otra decisión favorable al régimen- declaró el desacato de la Asamblea Nacional, por lo que desde ese momento, todos sus actos fueron “considerados como nulos”.
TSJ allana el camino para Maduro
En la última semana, el Tribunal Supremo de Justicia dictó tres sentencias que abrieron el camino para que el régimen organice elecciones “a su medida”.
En primer lugar, el viernes 12 de junio la Sala Constitucional designó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta medida violó las normas establecidas en la Ley Electoral y la Constitución. Además, sacó del proceso al Comité de Postulaciones del Parlamento, y dejó sin voz ni voto a la oposición venezolana.
La noche del lunes 14 de junio el TSJ decidió anular a la directiva del partido Acción Democrática, encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, y nombró una Junta ad hoc. Esa nueva directiva estará controlada por Bernabé Gutiérrez, quien ahora sostiene vínculos con el régimen de Maduro, ya que su hermano fue uno de los rectores del CNE designados por el máximo tribunal de Venezuela.
Ver más: Tribunal Supremo de Venezuela dio un golpe a Acción Democrática y nombró nueva junta directiva
El martes 15, la Sala Constitucional repitió la fórmula contra Primero Justicia -PJ-. Suspendió a la directiva y entregó la presidencia del partido a José Brito; quien es uno de los diputados involucrados en la operación Alacrán que dio un golpe al Parlamento.
Ambas organizaciones son parte del llamado G4 (principal coalición de partidos opositores al régimen de Maduro) que integran junto a Voluntad Popular -VP y Un Nuevo Tiempo (UNT).
Estos no son los únicos partidos opositores “intervenidos” por el TSJ. En los últimos años, hasta 8 organizaciones se vieron afectadas por las sentencias del Tribunal. COPEI, Patria Para Todos, Bandera Roja, Podemos, MIN-Unidad; y Movimiento Electoral del Pueblo, son los otros partidos que sufrieron las medidas.
Sin obstáculos en la vía, Maduro pretende poner en marcha lo antes posible estas elecciones. En ese sentido, pidió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que “en una semana” presente la lista de candidatos y la “maqueta de alianzas” con el resto de partidos “revolucionarios”.
Oposición rechaza “nuevo fraude”
Ante estas últimas acciones del régimen, la oposición venezolana ratificó su decisión de no participar en las próximas elecciones en Venezuela.
Los partidos políticos dentro de la oposición emitieron un comunicado para rechazar la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de convocar una “farsa electoral parlamentaria”.
Ver más: Oposición venezolana rechaza pretensión del régimen de convocar «farsa electoral»
En ese sentido, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, insistió en que “ningún partido se prestará para convalidar ninguna farsa de la dictadura”. Además, Guaidó informó que llegó el momento de “un nuevo nivel de presión” contra Maduro; y aseguró que la Asamblea Nacional tendrá vigencia hasta que se puedan realizar “verdaderas” elecciones.
Asimismo, los líderes de Acción Democrática y Primero Justicia reiteraron que las organizaciones no van a participar en los comicios parlamentarios impulsados por el régimen de Maduro.
Esta situación revive lo sucedido en 2018. Cuando la oposición decidió no participar en las elecciones presidenciales convocadas por el régimen. El resultado de los comicios profundizó la crisis política y dio inicio a la “usurpación” de Maduro. La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea; señaló que estas acciones solo agravaran más la crisis en Venezuela.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales