De acuerdo a la Constitución de Venezuela, el único poder público que tiene la facultad de levantar inmunidad a los parlamentarios es el Legislativo, lo que significa que toda acción ajena a ese precepto es nula y carece de valor en la práctica.
El artículo 200 de la carta magna venezolana lo expresa claramente:
“Los diputados (as) a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los integrantes de la AN conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional su detención y continuar su enjuiciamiento. En el caso del delito flagrante cometido por un parlamentario (a), la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.
Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.
La crisis política que vive el país ha provocado la “tergiversación” e interpretación de la ley de acuerdo los intereses que estén en juego. Desde la instalación de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los “desmanes” legales han aflorado, amparados por este “espejo” del Parlamento venezolano.
Este lunes, el Supremo de Venezuela, también carente de legalidad, ordenó a la ANC que inicie el proceso para allanar la inmunidad parlamentaria del presidente encargado y jefe del poder Legislativo, Juan Guaidó, por considerarlo “en desacato” al haber omitido la prohibición de salida del país emanada de este órgano de justicia parcial a Nicolás Maduro.
En caso normal, la ANC estaría habilitada para redactar un posible texto constitucional y no para autorizar el levantamiento de fueros parlamentarios.
Guaidó desestimó la sentencia del TSJ, porque afirma que se trata de “algo carente de valía”, en vista de la ilegalidad que la rodea.
Además, reiteró que se mantendrá en la lucha por recuperar la democracia en esa nación y por seguir el objetivo de lo que ha denominado “Operación Libertad”.