El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará el viernes a la sede del Comando Sur en Florida con varias intenciones. La primera es recibir información sobre las operaciones en el Mar Caribe, y la segunda, quizá más importante, buscar apoyo electoral.
Durante los últimos años, por la crisis política, económica y social que vive Venezuela, el estado de la Florida se convirtió en un refugio para los que salieron del país. Algunos por asilo, estudios, trabajo o por voluntad del destino terminaron viviendo en este territorio, donde se agrupa la mayor cantidad de venezolanos en Estados Unidos.
Florida representa un estado clave en las próximas elecciones estadounidenses, es por esto, que el viaje de Trump al Comando Sur busca reafirmar su rechazo al régimen de Maduro para asegurar el voto venezolano y cubano. En 2016, el mandatario conquistó este estado, lo que significó un gran empujón en su carrera a la Casa Blanca.
Ver más: Estados Unidos reitera compromiso con elecciones presidenciales y parlamentarias «libres y justas»
Desde 2019, la Casa Blanca encabeza la ofensiva contra el régimen de Maduro con un fuerte cerco diplomático y financiero, pero las revelaciones del libro de John Bolton; y sus declaraciones sobre una posible reunión con Maduro, generaron dudas de la posición de Washington hacia Venezuela. Estas “inquietudes” son las que buscará aplacar Trump en su visita al Comando Sur.
Operaciones en el Caribe
El pasado 1 de abril, Trump ordenó “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para combatir el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe.
En marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro y algunos de sus más cercanos funcionarios por narcoterrorismo. Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares en recompensa a quienes puedan dar información que lleve a la captura de Maduro.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur; explicó que estas operaciones “no va dirigida directamente contra Maduro” ni “está diseñada para ser una fuerza de invasión”; pero las actividades ilícitas de Maduro funcionan como una fuente de financiamiento, por lo que atacar a las mafias del narcotráfico afecta al régimen.
Desde que comenzó el despliegue del Comando Sur, se registraron “capturas significativas de narcóticos por valor” aproximado de unos 1.770 millones de dólares.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales