El Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA) recopiló cerca de una docena de películas originales, que suman poco más de tres minutos de imágenes silenciosas, en blanco y negro, del tigre de Tasmania. Una especie extinta en 1936.
Las imágenes muestran a Benjamín, el último tigre de Tasmania conocido, quien falleció en el Zoológico Beaumaris, en la ciudad de Hobart, Australia, en 1936. Este acontecimiento marcó un acontecimiento en la fauna silvestre del mundo: la extinción de la especie.
Algunas de las razones de su extinción fueron la caza indiscriminada, ocupación de su territorio por parte del hombre, cambio climático y declive genético. Aunque también se cree que la especie fue severamente perseguida por los agricultores, debido al número de ovejas muertas por esos animales carnívoros.
Te puede interesar: Revelan que 2.000 nuevas especies entraron a la lista en peligro de extinción en el planeta
We have released 21-second newsreel clip featuring the last known images of the extinct Thylacine, filmed in 1935, has been digitised in 4K and released.
Be sure to check out the footage of this beautiful marsupial. #NFSAOpenOnline #TasmanianTigerhttps://t.co/s3JSAnmFck pic.twitter.com/FSRYXCTTMy
— NFSA -National Film and Sound Archive of Australia (@NFSAonline) May 19, 2020
La grabación, de tan solo 21 segundos, fue filmada en 1935 por el cineasta Sidney Cook. De acuerdo con la NFSA, las tomas hacen parte de un diario de viaje olvidado Tasmania the Wonderland (Tasmania, el país de las maravillas). Estas imágenes 4K, recientemente digitalizadas, representan la preservación de las últimas imágenes en movimiento sobrevivientes conocidas del depredador extinto más famoso de Australia: el tigre de Tasmania.
Asimismo, los registros de este tigre de Tasmania, también conocido como tigre tilacino, fueron tomados en dos lugares: el zoológico de Beaumaris en Hobart y el zoológico de Londres.
“En el clip se puede observar a Benjamín en el extinto zoológico de Beaumaris, paseando tranquilamente por su recinto. El cuidador del zoológico, Arthur Reid y un asociado, sacuden su jaula en el extremo derecho del marco, intentando engatusar alguna acción o tal vez provocar uno de los famosos bostezos de amenaza del marsupial”, destacó NFSA.
Leer más: Piden mayores medidas de protección para salvar al lobo mexicano de la extinción
También llama la atención que el narrador de la película, que se desconoce de quién se trata, menciona la rareza del animal. De hecho, esta es la única película sonora producida profesionalmente y proyectada al público mientras el tigre de Tasmania aún estaba vivo en cautiverio.
El tigre tilacino fue un marsupial carnívoro cuyo nombre se debe al lugar de origen, Tasmania. Este es un estado del país oceánico. Su pariente vivo más cercano es el demonio de Tasmania.
El Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente de Tasmania (Dpipwe) indicó en octubre de 2019 que el tigre de Tasmania ha sido avistado. En una investigación, el Dpipwe señaló que se ha visto, por lo menos, 8 veces en los últimos 3 años. Sin embargo, a la fecha aún no han mostrado la evidencia que compruebe dicho acontecimiento.
“Es un marsupial carnívoro de color marrón amarillento y gris con rayas en su espalda. Posee una poderosa mandíbula y se asemeja a gatos, zorros y lobos”, detalló el Museo de Australia en un comunicado.