Las autoridades ambientales de una reserva en Zimbabue han reportado la muerte de al menos 12 elefantes en un parque natural cerca de las populares cataratas Victoria debido a un posible envenenamiento.
Lo que ha generado preocupación es que los animales fueron encontrados en la reserva de Pandamasuie con sus cuernos intactos, por lo que se ha descartado, preliminarmente, que su muerte esté relacionada con cazadores.
El portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Salvaje de Zimbabue, Tinashe Farawo, explicó que la causa de la muerte de estos elefantes podría haberse provocado luego de que los animales consumieran plantas venenosas.
Sin embargo, esta sigue siendo una hipótesis y hay sospechas de que la causa de la muerte sea la misma que acabó con la vida entre marzo y junio de alrededor de 300 elefantes en Botsuana, el país con la mayor cantidad de elefantes en el mundo.
“Primero descubrimos 11 cuerpos el viernes, y luego el sábado descubrimos otro elefante muerto. Se tratan de ejemplares jóvenes, de entre 5 y 6 años de edad, aunque alguno no contaba con más de 18 meses”, explicó Farawo.
La ONG The Wild is Life Trust, que se dedica a rehabilitar a elefantes huérfanos para dejarlos en libertad en el bosque de Pandamasuie, también ha confirmado que cifra de elefantes muertos es de al menos 13 ejemplares.
Los test que se han realizado en Botsuana aún no arrojan resultados concluyentes, pero los cadáveres se encontraron en el mismo estado que en Zimbabue: sin signos de violencia y con los preciados cuernos intactos, lo que sugiere que su muerte no estaría relacionada con cazadores furtivos.
Ver más: Reportan la misteriosa muerte de cientos de elefantes en Botsuana
El portavoz de los parques zimbabuenses señaló que es muy pronto para establecer paralelismos, y que es mejor esperar a los resultados de las pruebas de laboratorio.
Asimismo, las autoridades explicaron que los cadáveres encontrados se han quemado como medida de precaución, por si hubieran fallecido de una enfermedad contagiosa.
Precisamente, está no es la primera vez que se encuentran cadáveres envenenados de elefantes en esta reserva zimbabuense, aunque en otras ocasiones han sido los cazadores que los han envenenado con cianuro para quedarse con el marfil.
Los expertos han explicado que Zimbabue cuenta con unos 84.000 elefantes, cifra que lo coloca como el segundo país con más ejemplares del mundo después de Botsuana.
Las organizaciones animalistas y de conservación han encendido las alarmas por la extraña muerte de elefantes que se viene registrando en algunos países de África.
Los expertos han mostrado su preocupación por este desastre ya que la muerte de estos elefantes podría estar relacionada con un envenenamiento o un patógeno desconocido.
Precisamente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió recientemente que unos 415.000 elefantes están en peligro por la caza furtiva y la pérdida de sus hábitats en África, pero ahora se estaría sumando un nuevo factor desconocido que estaría causando su muerte.
“A principios del siglo XX había 10 millones de elefantes en África. Pero décadas de caza furtiva y pérdida de hábitats han cobrado un alto precio a estas criaturas inteligentes y altamente sociales. Hoy solo quedan 415.000 elefantes, que están en peligro”, indicó el PNUMA.
Finalmente, las autoridades explicaron que esperan los análisis de laboratorio de las muestras tomadas en los animales permitan esclarecer la causa de la extraña muerte de elefantes que se viene registrando en algunos países africanos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales