Un grupo de científicos ha logrado clonar por primera vez a un caballo de Przewalski, una rara especie de equino que se encuentra en peligro de extinción en el planeta.
Así lo informó el Zoológico de San Diego al revelar las imágenes de un potro que revive la diversidad genética que se había perdido sobre esta rara especie de equinos salvajes en el mundo.
El potro nació el pasado 6 de agosto en Texas luego de que los científicos utilizaran una madre sustituta para inseminarla con el clon de un caballo de Przewalski macho cuyo ADN fue criopreservado hace 40 años en este zoológico.
El director ejecutivo del San Diego Zoo Global, Paul A. Baribault, resaltó que realizar este importante trabajo científico para salvar especies en peligro de extinción requiere socios colaborativos y podría ser una alternativa en materia de conservación de fauna.
“Este notable logro fue posible con nuestro enfoque multidisciplinario, trabajando con las mejores mentes científicas y utilizando material genético precioso recolectado y almacenado en nuestro banco biológico de ADN de vida silvestre”, indicó Baribault.
Ver más: Descubren que Chernobyl se ha convertido en un “refugio” para un caballo en peligro de extinción
En ese sentido, esta es la primera vez que se clona esta rara especie de caballo y por eso el nacimiento de este potro contribuirá a desarrollar un importante modelo para su conservación.
El director ejecutivo de la organización de conservación de la vida silvestre Revive & Restore, Ryan Phelan, destacó que este nacimiento amplía la oportunidad de rescate genético de especies silvestres en peligro de extinción.
“Las tecnologías reproductivas avanzadas, incluida la clonación, pueden salvar especies al permitirnos restaurar la diversidad genética que de otro modo se habría perdido en el tiempo sin que pudiéramos recuperarlas”, manifestó Phelan.
Una rara especie
Los científicos explicaron que el potro fue clonado a partir de una línea celular almacenada en el zoológico congelado desde 1980 que pertenecía a un semental de la especie que fue transferido desde el Reino Unido a Estados Unidos y que murió en 1998.
“Se espera que este potro sea uno de los individuos genéticamente más importantes de su especie. Tenemos la esperanza de que recupere una variación genética importante para el futuro de la población de caballos de Przewalski”, destacó Bob Wiese Ph.D., director de ciencias de la vida en San Diego Zoo Global.
De esta forma el pequeño potro fue bautizado como “Kurt” en honor al investigador Kurt Benirschke, uno de los artífices de la fundación del Frozen Zoo y del programa de investigación de conservación de este zoológico.
Los expertos explicaron que el caballo de Przewalski se encontraba extinto en estado salvaje y ha sobrevivido durante los últimos 40 años en zoológicos de todo el mundo, siendo descendientes de 12 ejemplares que estaban en su hábitat natural.
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido, varias organizaciones han venido adelantando programas intensivos de reproducción que han ayudado a recuperar la especie, pero se han generado una pérdida de diversidad genética de la especie.
Sin embargo, esas pérdidas genéticas ahora podrían detenerse al utilizar tecnologías celulares como la clonación, que están basadas en la disponibilidad de células vivas almacenadas en un zoológico congelado.
“Si bien las reintroducciones en curso desde la década de 1990 han establecido varios rebaños silvestres en los pastizales de China y Mongolia, es probable que mantener la variación genética sea una parte importante para garantizar la supervivencia de la especie en el futuro”, explicaron los científicos.
Precisamente, las tecnologías de reproducción se vienen utilizando en caballos domésticos y el ganado pero el nacimiento de este potro demostraría que la clonación podría ser fundamental para trabajar con especies en peligro de extinción.
La empresa líder en clonación y preservación genética ViaGen Equine resaltó que este potro nació completamente sano y sin ninguna complicación reproductiva, por lo que se espera que sea trasladado para integrarse con una manada de su especie.
“Este potro de Przewalski se produjo utilizando nuestras técnicas probadas de clonación equina y ha tenido un gran comienzo en su proceso de crecimiento”, destacó Blake Russell, presidente de ViaGen Equine.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales