La Fundación Mundo Marino reveló que un elefante y varios lobos marinos fueron reintroducidos al mar en Argentina tras haber sido rescatados y rehabilitados por presentar cuadros de desnutrición.
Los cuatro lobos marinos, de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis), y un elefante marino hembra (Mirounga leonina) fueron liberados en el océano Atlántico en las playas de San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires.
El biólogo del centro de rescate de la Fundación Mundo Marino, Sergio Rodríguez, explicó que la mayoría de estos animales son jóvenes que se internaron en cauces de agua dulce en búsqueda de comida a través de alguna desembocadura a aguas oceánicas en Argentina.
“Su principal actividad en esta etapa etaria es la búsqueda de alimento y no tienen compromiso con fines reproductivos. Seguramente sean de las colonias que se encuentran frente a Uruguay”, señaló Rodríguez.
De acuerdo con el experto, uno de los lobos apareció el pasado 24 de junio en el Río Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos; por lo que los habitantes decidieron protegerlo de los ataques de perros y decidieron llevarlo en en auto hasta la Reserva Municipal Las Piedras
Asimismo, otro de los lobos fue rescatado en las inmediaciones de un barrio en la localidad de Escobar, a orillas del Río Luján, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Los otros dos ejemplares fueron rescatados en la zona del Delta del Paraná, en la localidad bonaerense de Tigre, en una zona de la periferia al norte de la capital.
Ver más: Sentimos más empatía por los perros que por otros humanos, asegura estudio
La Fundación explicó que estos cuatro lobos ingresaron con un cuadro de desnutrición moderada por lo que se les practicó unos exámenes de sangre para iniciar un tratamiento de hidratación, alimentación y desparasitación.
“Estos animales se hidratan a través del alimento sólido que ingieren, por lo que ante un ayuno prolongado como lo fue en estos casos, es importante recuperar un adecuado nivel de hidratación”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación.
En cuanto al elefante marino, la hembra había sido rescatada el pasado 19 de julio en un muelle del Río San Antonio de la localidad de Tigre y fue trasladada a las instalaciones de la fundación para iniciar el proceso de recuperación.
La vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino, Andrea Cabrera, resaltó que, a pesar de la pandemia, este rescate y posterior liberación llena de esperanza a las organizaciones conservacionistas en Argentina.
“Nos llena de esperanza y alegría ver cómo les devolvemos una segunda oportunidad a estos animales. Las organizaciones que nos dedicamos a la conservación seguimos activas y trabajando coordinadamente para actuar frente a las señales de alerta que nos dan los animales con su presencia”, resaltó Cabrera.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales