Un equipo internacional de investigadores ha podido establecer que los tiburones de arrecife están “funcionalmente extintos” en algunas partes del planeta debido a la caza y a las afectaciones a los ecosistemas en los que habitan.
Los científicos, liderados por el programa Global FinPrint que agrupa a más de 120 expertos en el mundo, pudieron analizar más de 15.000 horas de grabación en 371 arrecifes del mundo para evaluar los niveles de población de esta especie de tiburón.
Los análisis permitieron establecer que los tiburones estarían “funcionalmente extintos” en un 20 % de los arrecifes de coral del mundo, según el estudio publicado en la revista Nature.
“En estos arrecifes, los tiburones están funcionalmente extintos, aunque es probable que queden unos pocos ejemplares y que no los viéramos. Esto supone que hay un nivel tan bajo que no están contribuyendo al ecosistema”, explicó Demian Chapman, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
De acuerdo con el estudio, los tiburones no se vieron en gran medida en los arrecifes de seis países como República Dominicana, las Antillas francesas, Kenia, Vietnam, las Antillas Neerlandesas de Barlovento y Qatar.
Los investigadores creen que el declive de la población mundial de los tiburones de arrecife estaría directamente relacionada con la sobrepesca y la demanda mundial de productos derivados como aletas y carne.
“Aunque nuestro estudio muestra impactos humanos negativos sustanciales en las poblaciones de tiburones de arrecife, está claro que el problema central existe en la intersección entre las altas densidades de población humana, las prácticas pesqueras destructivas y la mala gobernanza”, explicó Chapman, codirector Global de FinPrint.
Ver más: Apneísta duerme con tiburones tigre para protegerlos en la Polinesia
El estudio también identificó que la conservación de tiburones está funcionando en varios países debido a que las acciones específicas implementadas fueron efectivas.
Los países con mejor conservación fueron Australia, las Bahamas, los Estados Federados de Micronesia, la Polinesia Francesa, las Maldivas y los Estados Unidos.
El profesor de biología en la Universidad de Dalhousie y autor principal del estudio, Aaron MacNeil, explicó que estas naciones han tenido una buena “gobernanza” frente a la pesca de tiburones y eso ha permitido que existan mayores poblaciones en sus aguas.
“Desde restringir ciertos tipos de artes y establecer límites de captura, hasta prohibiciones a escala nacional de capturas y comercio, ahora tenemos una idea clara de lo que se puede hacer para limitar las capturas de tiburones de arrecife en los trópicos”, manifestó MacNeil.
En ese sentido, se cree que si se implementan algunos límites a la captura de tiburones de arrecife en donde no hay regulación, las poblaciones podrían aumentar en un 15 %.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales