Unos pescadores se volvieron millonarios luego de que encontraran una valiosa sustancia en el estómago de un cachalote en una playa en Yemen.
El descubrimiento del cadáver de este mamífero les cambió completamente la vida a estos pescadores que tras analizar al animal encontraron ámbar gris, una sustancia rara que es vendida por miles de dólares en el mercado.
En ese sentido, esta sustancia es producto de la digestión de estos animales y es más costosa que el oro y los diamantes ya que es utilizada por la industria de los perfumes para conservar los aromas.
La cadena BBC reveló que estos pescadores lograron vender este ámbar gris por 1.5 millones de dólares, una cifra bastante considerable teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y conflicto que vive este país de Medio Oriente.
“Me sentí tan feliz. Sentimientos maravillosos que no puedo describir. Gracias a Dios por esto. Si encuentras ámbar gris de ballena, es un tesoro”, indicó uno de los pescadores a la BBC.
De acuerdo con las versiones, al ver a este animal en la playa los pescadores decidieron abrir el cuerpo para ver qué tenía en su interior ya que tenían la sensación de que este enorme cachalote “tenía algo” que los atraía.
https://www.instagram.com/p/CExAxtxHog0/photo/
De esta forma, arrastraron al pesado animal más adentro de la playa y empezaron a cortarlo para quedar gratamente sorprendidos al encontrar ámbar gris en su interior.
Lo cierto es que este hallazgo les cambió por completo la vida a estos pescadores que decidieron repartir las ganancias entre todos y, a pesar de que todos son pobres, acordaron donar una parte de su dinero a familias necesitadas.
Fue tan grande la suerte que les dio este cachalote para que los pescadores se volvieran millonarios, que los expertos estiman que solo entre 1% y el 5% de estos animales pueden generar esta sustancia con su organismo.
¿Qué es el ámbar gris?
El ámbar gris es una sustancia producida a través del proceso digestivo de los cachalotes que puede llegar a alcanzar precios exorbitantes en el mercado.
El profesor de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá, Manuel Peinado, explicó a través de un artículo en el portal The Conversation que esta valiosa sustancia es materia fecal que curiosamente podría ser el producto más preciado en cualquier animal y que puede igualar o superar el precio del oro y los diamantes.
De acuerdo con el experto, esta sustancia se produce debido a que la dieta que tienen estos mamíferos son especialmente calamares que son difíciles de digerir, por lo que tienen que segregar una sustancia cerosa para proteger sus órganos internos que después de todo el proceso metabólico se convierte en el ámbar gris.
“Por suerte para los cetáceos, y gozo de quienes tienen la fortuna de encontrarlo, el ámbar gris lo produce uno de cada cien cachalotes y no todos lo expulsan por el recto: los más desdichados mueren enfermos de indigestión”, explicó Peinado.
https://www.instagram.com/p/B4SWWu1hPqF/photo/
En ese sentido, algunos cachalotes expulsan esta sustancia en el océano y a través de las corrientes es llevado hasta las orillas, pero debido a su proceso de desgaste y oxidación termina endureciéndose y se hace difícil encontrarlo.
El experto también explicó que el componente activo del ámbar gris es la ambreína, la cual es una secreción de colesterol graso y cristalina que tienen unas propiedades que permiten la fijación de aromas, por lo cual se ha convertido en una sustancia valiosa para reconocidas casas de perfumes en el mundo.
“Esa es la cualidad que lo hace tan deseable para los perfumistas: su habilidad para absorber, intensificar y capturar las fragancias más volátiles a veces durante años. Si lo frotamos entre los dedos, seguiremos oliendo a ámbar durante días”, concluyó Peinado.
Finalmente, la historia de los pescadores que se volvieron millonarios se ha vuelto tendencia en las redes sociales por la sorprendente forma en la que un animal muerto les cambió la vida.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales