Un equipo de rescatistas ha revelado que al menos 90 ballenas piloto han muerto tras quedar varadas en el sur de Australia en un banco de arena, mientras que se han logrado salvar a unos 25 animales.
En una carrera contrarreloj trabajan decenas de socorristas y animalistas para ayudar a unas 270 ballenas que quedaron atrapadas en una zona remota en cercanías de la isla de Tasmania.
El biólogo del Programa para la Conservación Marina, Kris Carlyon, explicó que es “inevitable” que mueran más ballenas a medida que transcurre el operativo y el tiempo debido a la dificultad para asistir a estos animales de gran tamaño.
En ese sentido, los socorristas siguen luchando para salvar la vida de decenas de ejemplares que aún siguen atrapados con el objetivo de regresarlas a zonas profundas del océano en el menor tiempo posible.
Las ballenas se encuentran atascadas en tres bancos de arena de la bahía de Macquarie en donde los biólogos y expertos marinos estudian la forma de mantener con vida al mayor número de estos enormes mamíferos, que pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas tres toneladas.
“Para empezar, vamos a ayudar a los animales a que tengan mayores posibilidades de sobrevivir y a aquellos con los que podamos lidiar ya que Algunos animales pueden ser demasiado grandes o permanecer en una ubicación inadecuada para tratarlos”, explicó Carlyon.
De acuerdo con el experto, en este gran operativo están participando unas 60 personas y se estima que las labores de rescate se extiendan por varios días.
Ver más: Descubren que unas 275 ballenas han quedado varadas en una zona remota de Australia
En los videos se ven a los mamíferos esforzándose por escapar de estas aguas poco profundas en donde los socorristas tratan de ayudarlas. Además, las lanchas y embarcaciones semirrígidas navegan alrededor para tratar de ayudarlas a salir a flote.
En medio de la lamentable noticia, los sobrevuelos han permitido establecer que el dorso de decenas de ballenas ha permanecido parcialmente cubierto por el agua y esto las ayuda a sobrevivir, pero se tiene que prestar atención ante la posibilidad de que la marea disminuya.
“Esta especie de ballena piloto es bastante resistente. Permanecen húmedas y el tiempo de hoy ha sido muy favorable para ellas. Con estas condiciones pueden sobrevivir durante varios días”, resaltó el biólogo.
Las posibles causas
Los investigadores tratan de establecer la razón por la cual 270 ballenas quedaron atrapadas en estos bancos de arena y una de las hipótesis que se manejan es que se acercaron a la costa en busca de alimento.
Sin embargo, se cree que el grupo de ballenas piloto habría sido guiado por una o dos líderes y el resto del grupo las habría seguido hasta quedar atrapadas en esta zona.
Lo cierto es que no es la primera vez que varias ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace una década.
En los incidentes anteriores, la comunidad científica ha evaluado la posibilidad de que las ballenas acudan al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado por sufrir una enfermedad.
Algunos expertos creen que estos animales son sociales y si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto le sigue, por lo que esto evidenciaría las causas por la que una gran cantidad de ejemplares quedaron atrapados.
Aunque las ballenas piloto se consideran cetáceos resistentes, los socorristas libran una carrera contrarreloj porque además del tiempo existen otros riesgos como que estos animales no puedan enfriar su cuerpo, que los músculos se deterioren o que algunos de sus órganos se aplasten por el contacto prolongado con el fondo.
Asimismo, su naturaleza sociable también puede ser perjudicial porque algunos animales liberados pueden intentar quedarse con el grupo y volver a encallar en estos bancos de arena.
“Cuanto más rápida sea la operación de rescate, mayores serán las posibilidades de supervivencia”, explicaron los rescatistas, quienes tienen que llevar a estos animales a zonas profundas y seleccionar a las ballenas varadas que tienen más posibilidades de sobrevivir.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales