Usar maquillaje es algo bastante común en las mujeres y aunque se pudiera pensar que es parte de tener una personalidad coqueta o la solución que encuentran para verse más bonitas, la ciencia demuestra que la razón está más relacionada a la psicología que a la belleza.
¿Las mujeres prefieren usar maquillaje?
Según un estudio de la Librería Nacional de Medicina, las mujeres usan maquillaje por camuflaje y seducción. Otras lo hacen porque se sienten inseguras con su físico y es la forma que utilizan para pasar desapercibidas y, de manera opuesta, están las que prefieren usar el maquillaje para hacerse notar y poseer una imagen física mucho más llamativa.
De acuerdo con el mismo informe, casi el 50% de las mujeres sienten miedo de salir a la calle sin maquillaje
Te puede interesar: Estudio de Harvard dice que las mujeres que usan maquillaje tienen más autoestima y sacan mejores notas
Puede que el motivo se deba a los estándares errados impuestos por la sociedad y esquemas implantados desde la infancia que han generado la percepción de que salir a enfrentar el mundo con un rostro completamente al natural puede ser causa de rechazo, críticas o incapacidad para hacer bien las actividades laborales.
Por otro lado, una investigación realizada en 2018 logró comprobar que las mujeres a las que les gusta usar maquillaje y arreglar su imagen poseen un sueldo 20% superior a las que prefieren un look natural. Esas conclusiones fueron obtenidas luego de analizar a 14.000 mujeres con trabajos fuera del hogar
Aunado a ello, la Asociación de Ciencia Psicológica comprobó hace varios años que las personas consideradas ‘atractivas’ eran tratadas de forma favorable en todos los ámbitos.
Esto significa que aunque usar maquillaje sea algo frívolo y superficial para algunos, lo cierto es que su connotación tiene explicaciones biológicas y psicológicas que lo fundamentan.
La decisión de maquillarse o no es completamente personal pero optar por agregar un poco de color en el rostro no debe determinar el valor, las emociones o conducta de las mujeres.