El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó un nuevo estado de emergencia económica con el objetivo de mitigar el impacto del coronavirus en el país.
“Hemos tomado la decisión de firmar una nueva emergencia económica en nuestro país. Este decreto lo firmamos para que podamos atender los nuevos efectos que se derivan para el país en esta situación”, indicó Duque.
De acuerdo con el mandatario; algunas de las medidas que se contemplan es financiar el 40 % de las nóminas de salario mínimo de las empresas que hayan registrado una disminución de más de un 20 % de su facturación.
“Una de las medidas más importantes es poder atender y proteger las nóminas de miles de trabajadores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Lo que hemos pensado; es que podamos subsidiar el 40 % de un salario mínimo de todos los trabajadores de las empresas que hayan registrado una disminución de sus ingresos de al menos el 20 %”, indicó Duque.
Asimismo, el Gobierno Nacional también anunció que el segundo pago del impuesto de renta, que estaba próximo a vencerse; se postergará al final del año para que las empresas tengan un mayor flujo de caja en medio del impacto económico del coronavirus.
“Estamos atendiendo un universo muy grande de los generadores de empleo en el país y lo hacemos porque entendemos la urgencia y la necesidad. En el marco de esta emergencia económica vamos a tomar otras medidas en los próximos días”, destacó Duque.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia?
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que esta medida de emergencia económica cobijará con estos subsidios a las nóminas de salario mínimo de los trabajadores durante tres meses.
“Lo primero es tratar de aliviar la carga de la nómina para evitar que las empresas tuvieran que, lamentablemente; despedir a sus trabajadores. Quisiéramos que el monto fuera mayor pero la plata no alcanza para financiar la totalidad y estos recursos los tenemos listos para hacer los desembolsos”, indicó Carrasquilla.
Precisamente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo en el mes de marzo aumentó a un 12.6 %; por lo que más de 1.6 millones de personas perdieron sus empleos.
Finalmente, el gobierno anunció que el decreto de emergencia económica será expedido en las próximas horas y contemplará otras ayudas para enfrentar los efectos del coronavirus en el país.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales