El Congreso de Colombia aprobó en último debate una reforma constitucional que establece la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños en el país.
Con una votación de 77 votos a favor y 0 en contra; los senadores aprobaron el proyecto de Ley Gilma Jiménez durante la plenaria marcando un hecho histórico para la legislatura colombiana en la protección de la niñez.
El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la decisión del Congreso y aseguró que era un reforma muy esperada por las familias para condenar hechos que atentan contra la vida de los niños en el país.
“Colombia tiene un gran motivo de felicidad. El Congreso de la República ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias. Colombia va tener cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad”, indicó Duque.
De acuerdo con el mandatario, los derechos de los niños están por encima de los demás y por eso toda persona que pretenda agredir o violar a un niño recibirá una condena ejemplarizante.
“Hoy pensamos en tantos niños violentados y que han sido víctimas de estos lamentables hechos; como país reaccionamos y damos un mensaje claro: Colombia tendrá cadena perpetua para que esos delitos tengan una sanción ejemplarizante”, manifestó Duque.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia?
Por su parte, Johana Giménez, celebró la aprobación del proyecto asegurando que hace honor a los cientos de niños que fueron violentados en el país.
“Es un día histórico en función de los más importantes: nuestros niños. Hoy se parte en dos la historia del país por la defensa de los derechos de nuestros niños. El Congreso aprobó el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia”, indicó Giménez, impulsora del proyecto.
El proyecto ha generado una fuerte controversia durante casi una década sobre su constitucionalidad. Además, algunos expertos creen que el proyecto tuvo algunos vicios de trámite en el Congreso.
Además, algunas fuerzas políticas y académicos calificaron al proyecto como una iniciativa “populista”; ya que la Corte Constitucional podría tumbarlo porque la cadena perpetua chocaría con los tratados de derechos humanos firmados por Colombia.
El senador Rodrigo Lara argumentó que este proyecto es inconstitucional y no es eficiente en su redacción para enfrentar la violación de los niños en el país.
“Este proyecto no puede prosperar en la Corte Constitucional. Lamento que el Congreso este legislando simbólicamente y aprobando normas fachada porque esto se va a caer en la revisión de constitucionalidad”, indicó Lara.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales