El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la cifra de desempleo en Colombia aumentó a 19.8 % durante el mes de abril; en donde se registró una reducción de 5.3 millones de empleos en el país.
“Este cambio representa una reducción de una cuarta parte de la población ocupada en el país. Esta reducción estuvo causada en lo que sucedió en las 13 principales ciudades que fueron las más afectadas por las medidas de confinamiento para garantizar la vida y salud de los ciudadanos”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
De acuerdo con el Dane, la población ocupada en el país pasó de 21.8 millones en abril de 2019 a 16.5 millones de personas en abril de 2020; evidenciándose el impacto de la pandemia en el mercado laboral.
La población y sectores más afectados
En ese sentido, la cifra de personas desocupadas en el país tuvo un incremento del 1.5 millones de personas llegando a 4 millones de colombianos en esta condición.
Además, 4.3 millones de personas entraron a una condición de inactividad; por lo que no buscaron trabajo durante el mes de abril debido a la cuerentena. De esta forma, 19.1 millones de personas en Colombia están en esta situación y con unas expectativas poco favorables en el corto plazo.
El reporte del Dane también reveló que 2.7 millones de hombres y 2.6. millones de mujeres perdieron sus trabajos durante el mes de abril; especialmente en la población entre los 25 y 54 años.
“La población de 25 a 54 años fue la más afectada por las medidas de confinamiento; ya que 3.3 millones de personas en este rango de edad entraron en desocupación en abril”, explicó Oviedo.
De acuerdo con el funcionario; una de las preocupaciones es que la tasa de desempleo juvenil tuvo un incremento del 4.3 % y llegó a 22,8% en el trimestre de febrero y abril.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia hoy?
El Dane también reveló en el informe de marcado laboral del mes de abril que la industria manufacturera (-4.6 %), el comercio y reparación de vehículos (-4.3 %) y las actividades artísticas y de entretenimiento (-3.7 %) fueron los sectores que más perdieron puestos de trabajo debido a la cuarentena.
De acuerdo con el reporte, estos tres sectores perdieron 2.7 millones de empleos. Por su parte; la construcción registró la pérdida de 657.000 empleos y la administración pública reportó una disminución de 537.000 empleos.
El director del Dane explicó que todas las ciudades del país registraron un aumento en la tasa de desempleo en abril debido a las medidas de confinamiento; un escenario que ha ocurrido en varios países del mundo.
En ese sentido, las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali fueron las que más perdieron empleo durante abril; debido al nivel de actividades productivas que concentran
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales