Este lunes 27 de abril, la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió indagación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presunta violación a la medida de cuarentena por coronavirus. Los hechos se dan luego de que la mandataria fue vista haciendo compras junto a su esposa, la senadora Angélica Lozano.
Entre las medidas del Gobierno Nacional para frenar la propagación del coronavirus está la restricción en las salidas para abastecerse de alimento. Únicamente una persona por núcleo familiar puede salir a realizar las compras en los supermercados.
No obstante, el fin de semana varios usuarios denunciaron en redes sociales que la alcaldesa Claudia López había incumplido la norma. Los ciudadanos compartieron unas fotografías en las que se puede observar a la mandataria haciendo compras en un supermercado, junto a su esposa.
Ante esto, la senadora Lozano aseguró que detrás de los hechos hay una explicación. De acuerdo con Lozano, la alcaldesa Claudia López se encontraba mercando mientras ella sacaba a pasear a su perro. Posteriormente, vio a su esposa con el mercado y se acercó para ayudarla a cargar los paquetes.
Asimismo, Lozano reconoció que incumplió con medida de cuarentena, por lo que decidió acercarse a un CAI para recibir la respectiva multa.
Las reglas tenemos que cumplirlas todos. pic.twitter.com/XpDoLyqnM7
— Angélica Lozano Correa?? (@AngelicaLozanoC) April 27, 2020
Sin embargo, este 27 de abril, la Filscalía aseguró que “en el marco de sus funciones constitucionales y legales, continúa su labor contra quienes desacatan las medidas de protección dispuestas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del COVID-19”.
Te puede interesar: Colombia flexibilizará desde este lunes la cuarentena en algunos sectores económicos
En ese sentido, el ente acusador abrió indagación contra la alcaldesa Claudia López por la presunta violación a la medida de cuarentena.
Un fiscal seccional, con el apoyo de un equipo de investigadores del CTI, recopilará y analizará el material probatorio que permita verificar la posible responsabilidad de la funcionaria.
“Es deber de todos los servidores acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia COVID-19 y, en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias”, señaló el ente acusador.
Polémica alrededor de las medidas de la Fiscalía contra la mandataria Claudia López
Frente a las medidas adoptadas por la Fiscalía contra la alcaldesa, el senador Gustavo Petro salió a en defensa, asegurando que si bien la mandataria cometió una irregularidad disciplinaria que puede pagar con la multa, no cometió un delito.
“Judicializar la política lleva por ejemplo a enjuiciar a Claudia por salir con su pareja a comprar alimentos. Cometieron una irregularidad disciplinaria multable, no un delito”, señaló Petro.
Además, reprochó en sus redes sociales que el ente acusador abra una investigación a la alcaldesa por ir a Carulla de compras junto a su esposa, pero “no investiga la corrupción de Odebrecht, ni los asesinatos de líderes sociales”.
Judicializar la política lleva por ejemplo a enjuiciar a Claudia por salir con su pareja a comprar alimentos. Cometieron una irregularidad disciplinaria multable, no un delito
En cambio, la Fiscalía no investiga la corrupción de Odebrecht, ni los asesinatos de líderes sociales
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2020
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital