La jueza Clara Ximena Salcedo le concedió la libertad inmediata al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, debido a que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos.
Después de dos meses y siete días en detención domiciliaria el exsenador Álvaro Uribe Vélez quedó en libertad. La jueza tomó la decisión tras considerar que falta compatibilidad entre la ley 600 que rige los procesos en la Corte Suprema, y la ley 906 para la justicia ordinaria, pues hay diferencias entre la indagatoria y la formulación de imputación de cargos.
“En la ley 906 se exige una solicitud elevada por la Fiscalía ante un juez de garantías para una medida de aseguramiento, donde se hace previa evaluación de los argumentos que puedan presentar todas las partes”, explicó la funcionaria judicial.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encontraba detenido por presunta manipulación de testigos desde el pasado cuatro de agosto.
“La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en ese orden, y, en consecuencia, se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez”, agregó la jueza.
La jueza agregó que la formulación de imputación de cargos, el cual debe ser realizado por el ente investigador, brinda la posibilidad a la defensa del sindicado de tener acceso “claro” y “preciso” sobre los hechos que están siendo indagados por la Fiscalía.
El exmandatario sigue vinculado al proceso por lo que será ahora investigado en libertad, como han reclamado con insistencia tanto el presidente Iván Duque como el Centro Democrático.
Álvaro Uribe Vélez reacciono en su cuenta oficial de Twitter, en donde escribió agradeciendo a Dios por su libertad. “Gracias a Dios”.
Gracias a Dios
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 10, 2020
Recordemos que la Fiscalía General de la República de Colombia asumió el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que renunciara a su posición de Senador.
Álvaro Uribe Vélez fue detenido el pasado cuatro de agosto por decisión de la Corte Suprema de Justicia
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, confirmó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó una medida de aseguramiento domiciliaria en su contra por el proceso que enfrenta por falsos testigos.
“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, indicó Uribe para ese entonces a través de su cuenta de Twitter.
El exmandatario es acusado de fraude procesal y soborno de testigos en un caso relacionado con una supuesta intención de manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien ha vinculado al expresidente con la presunta creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).
También te puede interesar: ¿Cómo se desarrollará el juicio de Álvaro Uribe en la justicia ordinaria colombiana?
Para más información síguenos en nuestras redes sociales