Con 102 votos en contra de la propuesta y 52 a favor, el proyecto que buscaba legalizar la marihuana con fines recreativos en Colombia se hundió en el Congreso de la República.
Los partidos que se opusieron al proyecto son el Partido Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático. La mayoría de los argumentos de los legisladores para hundir dicha iniciativa se basaron en las repercusiones negativas que según ellos podría tener la legalización de la marihuana para la niñez y la adolescencia.
Mira también – El día que Bernie Sanders predijo en una entrevista lo que está ocurriendo con las elecciones en EE.UU.
Uno de los primeros en celebrar la decisión del Congreso fue el exsenador y expresidente Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático, quien afirmó en su cuenta de Twitter que “la marihuana recreativa escala a otras drogas y afecta las neuronas”.
Dicha discusión se tardó cinco horas y se basó en la reforma del artículo 49 de la Constitución para permitir el consumo de marihuana con fines recreativos “como sustancia que no genera afectaciones reales a la salud y que, en consecuencia, no debería estar limitada por vía constitucional”.
La reforma impulsada por los representantes liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Juri, establecía que el uso y el consumo de cannabis sería aprobado solo para mayores de edad en lugares establecidos por la ley.
“La prohibición prevista en el inciso anterior no aplicará frente al cannabis y sus derivados para el uso recreativo por parte de mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley. Tampoco aplicará para la destinación científica de estas sustancias, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente. La Ley podrá restringir y sancionar el porte y consumo del cannabis y sus derivados en espacios públicos y zonas comunes”, era la modificación que se discutió en el Congreso de la República.
Lee también – La participación en las elecciones de Estados Unidos sería la más alta registrada en un siglo
Además, los ponentes del proyecto hicieron hincapié en que la legalización de la marihuana con fines recreativos es un negocio muy rentable, usando como referencia los casos de éxito de varios estados de Estados Unidos.
Juan Fernando Reyes Kuri manifestó en su cuenta de Twitter que tras el hundimiento de su proyecto, insistirá en la regulación y legalización con fines recreativos del cannabis.
¿Estás de acuerdo con legalizar la marihuana con fines recreativos en Colombia? Cuéntanos tu opinión en nuestras redes sociales.