La Fiscalía General de Colombia informó que un juez dictó medida preventiva de la libertad a los siete soldados involucrados en la violación de una niña indígena; luego de que aceptaran los cargos presentados por este hecho.
Los siete uniformados del Ejército aceptaron su responsabilidad ante un juez de control de garantías por abusar sexualmente de una niña indígena de 13 años de edad; en zona rural del municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda.
De esta forma, los soldados serán recluidos en una guarnición militar mientras un juez define la condena por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Le puede interesar: Militares colombianos podrían «estrenar» cadena perpetua por presunto abuso a niña indígena de 13 años
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció este jueves que se le imputaron cargos a los siete soldados que estaban en el batallón de San Mateo en Risaralda; por el abuso sexual a una niña indígena del resguardo Emberá Chamí.
De la misma manera; el fiscal señaló que la judicialización de los responsables del hecho que calificó como “repugnante y doloroso para los colombianos” se logró en tiempo récord.
“A estos bandidos que mancharon su uniforme y mancharon la dignidad de la niñez en Colombia; se les solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario por la gravedad de los hechos”; dijo Barbosa en una rueda de prensa.
Así mismo, Barbosa señaló que se recolectaron más de 40 elementos probatorios en el caso del abuso sexual de la niña indígena. De la misma manera, señaló que seguirán priorizando los delitos contra menores de edad en el país.
Los siete soldados, quienes abusaron sexualmente de una niña indígena fueron enviados a la cárcel bajo el delito de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años agravado.
Aunque los soldados aceptaron los cargos, no tendrán reducción de la pena por tratarse de una menor de edad.
Le pude interesar: «Que no sea un falso positivo como ha sucedido antes»: senadora María Fernanda Cabal sobre violación de niña indígena en Colombia
Cabe señalar, que la víctima pertenece al resguardo indígena Embera Chamí, quien fue violada y secuestrada por siete soldados del Ejército el pasado lunes, en el caserío de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda.
La denuncia sobre el abuso sexual contra la niña indígena originó rechazó en todo el país, pues el presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a señalar que: “si nos toca estrenar con ellos (los soldados) la cadena perpetua, la vamos a estrenar”.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales