El clima político venezolano continúa convulsionado luego del indulto de Nicolás Maduro que benefició a 110 políticos y personas que eran presos políticos, exiliados o investigados.
El indulto fue producto de una negociación con un sector de la oposición, encabezado por Henrique Capriles y Stalin González, quienes se desmarcaron de las políticas del Presidente de la Asamblea Nacional e Interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Este hecho ha generado varias reacciones. Varios líderes políticos lo han calificado como “traición” o “sumisión” ante Nicolás Maduro. Otros han mostrado su alegría y satisfacción por la liberación de los presos.
“Dios quiera que podamos vernos libres de este tipo de presos que indudablemente tocan la fibra más cercana al corazón. La democracia es pluralidad y la diversidad de opiniones jamás puede ser considerada un delito”, dijo el Cardenal Baltazar Porras.
Ver más: “En política en Venezuela, danzaremos hasta que llueva”
Las palabras del Cardenal son significativas, ya que la Iglesia ha jugado un rol importante en la vida política venezolana y ha abogado por la liberación de los presos políticos. De hecho, la negociación y el indulto de Maduro que liberó a los presos, fue antecedido por un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, que criticó la estrategia política de la oposición.
Baltazar Porras abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ciertamente, el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana levantó mucha polvareda y hay que aceptar todo tipo de críticas, pero generó un movimiento de reflexión. Por un lado está el debate de si votar o no votar, y ese no es el problema, así lo señaló el padre Luis Ugalde. Los venezolanos queremos una salida pacífica y constitucional. Los venezolanos queremos elegir, pero para eso se necesitan condiciones de igualdad y transparencia. Ante una circunstancia tan compleja, uno tiene que buscar con quien conversar, y uno conversa no con quien quiere, sino con quien le toca. En estos momentos la dirigencia opositora se está comportando como esos programas de televisión donde las parejas sacan al público sus problemas. Hay que hablar con diversos puntos de vista, pero ahora solo se hace a través de las redes o los medios. Hay que verse las caras y buscar lo que nos une y no lo que nos separa. En estos momentos se trata de constatar la evidencia de un cambio profundo de la sociedad venezolana”, dijo el Cardenal.
Porras también destacó que el país vive una crisis que se ha agravado por la situación del COVID-19. Asimismo, afirmó que “el derecho a disentir de quienes están en el poder nunca puede ser considerado como un delito”, en alusión a los presos políticos que siguen tras las rejas.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales