200 trabajadores de la salud han muerto en Venezuela producto del COVID-19. Los datos recopilados por Médicos Unidos por Venezuela indican que Zulia es el Estado más afectado con 48 muertes. En Distrito Capital han ocurrido 21 fallecimientos, mientras que en Anzoátegui se contabilizan 20 decesos.
El Director Ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Realmente llevar esa información es duro, porque vemos nombres de amigos. La causa es que el Estado, que es responsable de la salud pública, no tiene una claridad del manejo de este tipo de enfermedades como el COVID-19. Los profesionales de la salud deben recibir protocolos, entrenamientos para saber cómo manejar la enfermedad. Por otro lado está la precariedad de no haberse preparado con los equipos necesarios. Los ciudadanos estamos yendo al supermercado y estamos haciendo cola para la gasolina. Si la población no está recibiendo la información adecuada, se produce una ecuación perfecta para que el personal médico se descuide y se enferme. Estamos observando que personas del equipo de salud más jóvenes están falleciendo”, dijo Lorenzo.
Ver más: “El mundo necesita un nuevo Plan Marshall y solo Estados Unidos lo puede lograr”
Ante este panorama, no hay respuesta de la una autoridad o del gobierno, todo se remite a las declaraciones de los domingos de Nicolás Maduro.
“Definitivamente hay varias cosas. Podríamos ver una visión política e ideológica del manejo de la enfermedad. Es un manejo inadecuado, porque el COVID-19 que está circulando no está una semana activo y la otra semana inactivo. Hay falta de información. El ejemplo más claro es que dicen que la curva está aplanada mientras todos los días hay más de 700 casos. Dicen que en Venezuela se procesan 2.000 pruebas diarias, imaginemos si hiciéramos 10.000 pruebas diarias cuántos positivos estarían arrojando”, agregó el entrevistado.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales