El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, autorizó la extradición del empresario colombiano, Alex Saab, a los Estados Unidos, desestimando los recursos de amparo introducidos por la defensa del acusado.
La defensa de Saab, liderada por el juez español Baltazar Garzón, comunicó que la decisión del tribunal fue tomada el pasado 31 de julio, pero no le había sido comunicada hasta este 3 de agosto.
“El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”, denunció Garzón.
Martha Elvira Soto, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Según el cronograma judicial que desde un principio había advertido Cabo verde, aún es posible una apelación ante ese mismo tribual y el último recurso de amparo que la defensa introdujo la semana pasada y que se lo negaron porque todavía no era el momento procesal. En este sentido, judicialmente les quedan dos recursos”, dijo la periodista.
La decisión del Tribunal de Apelaciones es un paso concreto y casi definitivo para que Saab, quien ha sido vinculado estrechamente con el grupo de Nicolás Maduro, sea extraditado a los Estados Unidos.
Saab es acusado por fraude, corrupción, blanqueo de capital y otros delitos ligado a la comercialización del oro del estado venezolano en los mercados internacionales. Las investigaciones indican que el colombiano es una pieza clave en todo el entramado financiero oculto de Nicolás Maduro y su grupo.
Ver más: «El negocio entre Libre Abordo y Pdvsa es la última trama de Alex Saab»
“Los cronogramas judiciales de Cabo Verde establecen cada dos semanas una apelación. Si los cálculos no fallan, para finales de agosto ya habría una decisión definitiva. Según lo que hemos estado viendo, la balanza se inclina a que Saab será entregado a Estados Unidos, porque es el quinto revés judicial que tiene su equipo. Primero, se le ha negado la supuesta captura arbitraria, dos habeas corpus, y también se le negó el recurso anticipado de amparo. Hasta el momento, judicialmente, van perdiendo la batalla”, expuso Soto.
Baltazar Garzón ha dicho que en caso de extradición, tomarían acciones internacionales.
“La decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”, afirmó la defensa.
“Ellos ya anunciaron que piensan llevar el caso al Tribunal Internacional de la Haya, alegando que se trata de un agente especial de la República Bolivariana de Venezuela, quien estaba cumpliendo una misión humanitaria de conseguir alimentos y medicinas de cara a la pandemia del coronavirus. Argumentan que fue arbitrariamente capturado. Sin embargo, olvidan que hay más de 60 países que no reconocen al gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos la Unión Europea”, agregó Soto.
Después de todo lo que ha sucedido en torno de este caso, donde el mismo Saab afirmó que no se iba a suicidar e incluso se llegó a filtrar información de una supuesta operación comando para rescatarlo, las próximas semanas serán de alta tensión.
“Este proceso va por dos autopista diferentes. Una es la judicial, que el camino parece claro y se están cumpliendo los tiempos. La otra es la extrajudicial. Maduro no se ha quedado quieto, siguen moviendo fichas, siguen enviando a personas para mediar. Preocupa el movimiento de Saab el fin de semana, que fue trasladado a un hospital por supuestos problemas de salud. Son estos dos escenarios en que se está moviendo este caso”, agregó la editora de la Unidad de Investigación de El Tiempo.