El Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el pasado domingo un plan por 2.000 millones de dólares para subsidiar la recuperación o creación de empleos perdidos a causa de la aplicación de medidas restrictivas para frenar la pandemia de coronavirus.
El periodista especializado en economía y editor económico del noticiario del canal Mega, Roberto Soa, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto es producto de la crisis económica que atraviesa chile igual que todo el mundo por los confinamientos. La crisis económica de Chile ha sido brutal y los políticos se pusieron de acuerdo para crear un fondo de emergencia de 12 mil millones de dólares, que se utilizará para ayudar a las personas, entregar bonos y reactivar la economía. Los 2.000 millones de dólares van a salir de ese fondo que se ha creado para esta contingencia. El domingo, el Presidente Piñera anunció el plan de contratación de personas que tiene varias características, se van a subsidiar la contratación de personas cuyos contratos habían sido suspendidos. Este subsidio está dirigido para que las empresas vuelvan a normalizar la relación laboral con esos trabajadores y otra parte está dirigida a crear nuevos empleos con un subsidio de 250 mil pesos chilenos, que equivalen a unos 320 dólares, esa es la parte del sueldo que pagaría el gobierno. En el caso de las mujeres la suma será mayor con 270.000 pesos chilenos, que equivalen a unos 346 dólares”, explicó Soa.
Ver más: “El mundo necesita un nuevo Plan Marshall y solo Estados Unidos lo puede lograr”
Piñera toma esta medida en un momento donde su popularidad se había estancado por debajo del 30% y queda la duda de cómo fue recibida la noticia en la sociedad chilena.
“Es muy temprano para hacer un análisis de la popularidad. Esto fue anunciado el domingo. Hoy hay varias pautas para ir masificando el plan y las empresas puedan inscribirse. La idea es crear un millón de empleos. Hay un problema y es que la crisis afecta más a las mujeres. El sector servicio ha sido el más golpeado, se han cerrado restaurantes y hoteles, empresas en las que la mayoría de sus empleados eran mujeres. Las mujeres tampoco han podido volver al empleo porque se están quedando en casa para atender a los niños que no están yendo al colegio”, manifestó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales