Las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) se han convertido en el órgano de persecución de Nicolás Maduro.
Las acciones represivas de las FAES han llegado a tal nivel, que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, exigió en su informe que se disolviera ese cuerpo policial.
Las FAES se presentaron este lunes en la sede de la ONG Acción Solidaria, llevándose presos a los trabajadores que estaban presentes, junto a un gran lote de insumos médicos que la organización había recolectado para apoyar a los hospitales en estos tiempos de COVID-19.
Sin embargo, horas después los trabajadores salieron en libertad y les devolvieron todos los insumos.
El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es importante aclarar lo que pasó ayer. Lo primero que ocurre, es que nos informan que en nuestra sede hay unas camionetas de las FAES. Luego, nos informaron que se estaba llevando detenidas a algunas personas. En total fueron ocho los trabajadores detenidos. Una vez que esto ocurre, sacamos la información por las redes, exigiendo la preservación de su integridad. Es importante señalar que hace dos semanas, tuvimos una reunión con la cancillería venezolana. Uno de los temas que abordamos en ese encuentro fue cómo hacer para que el trabajo de las organizaciones tuviera un espacio de protección, tanto en lo nacional como en lo regional y local. Al conocer la situación que estábamos viviendo, difundimos la información e hicimos que llegara a la cancillería y de inmediato nos respondieron. En ese momento empezamos a coordinar con la dirección de las FAES para empezar a conocer que era lo que estaba pasando”, dijo Reyna.
Ver más: ¿Cómo fue percibida la estrategia de Henrique Capriles en la opinión pública venezolana?
“Nos informan que había una irregularidad por el manejo de medicinas, pero lo que no puede pasar es que ingresen por la fuerza, llevarse detenido a ocho personas y todo el material médico que hemos recolectado”, explicó el presidente de Acción Solidaria.
Reyna expuso que la carga de medicamentos está conformada por donaciones internacionales y de la Organización Panamericana de la Salud en Caracas. “Esto forma parte de un programa humanitario, su propósito es donar medicinas a personas que la necesitan. En estos momentos hay más de 12.500 personas que atendemos en nuestra propia sede, que buscan medicinas para la hipertensión, diabetes, parkinson, entre otras enfermedades”, agregó.
Tomando en cuenta todas las acciones represivas del grupo de Nicolás Maduro contra los defensores de los derechos humanos, queda la suspicacia de que la acción hubiese podido ser adrede.
“No hay ninguna razón o indicio para pensar que fue un ataque en mi contra. Lo que si pensamos es ver cuál es la motivación y qué provoca la presunta denuncia de irregularidades con el manejo de medicamentos”, agregó Reyna.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales