En medio de la campaña electoral de los Estados Unidos, el tema militar cobra relevancia de manera inédita. Al parecer hay tensiones entre Donald Trump y la cúpula militar.
La revista The Atlantic, generó todo un torbellino de comentarios al develar que en 2018 el Presidente se negó a visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, debido a que está lleno de “perdedores y fracasados”.
Trump desmintió esas declaraciones, pero en su desmentido genera más controversia al afirmar que a la cúpula militar solo busca las guerras para mantener contentas a las grandes corporaciones. Esto, vuelve a tensar las relaciones entre la Casa Blanca y el Pentágono.
Los hechos de Trump son contradictorios. Mientras aumenta el presupuesto militar, ordena retirar las tropas de Irak.
Joseph Humire, experto en seguridad global, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Retirar las tropas de Irak ha sido uno de los propósitos del Presidente en su mandato. Incluso en la campaña electoral dijo que iba ser el Presidente que retiraría las tropas del Medio Oriente para poner fin a las guerras de Estados Unidos. Esto le ha tomado un buen tiempo, porque la región del Medio Oriente es compleja y cada vez que Estados Unidos comenzaba a retirar tropas, sus enemigos aumentaban la violencia. No obstante, la intención de Trump siempre ha sido reducir la presencia norteamericana en el Medio Oriente”, dijo el experto.
Ver más: “El tema militar significa un fracaso personal para Donald Trump”
Más allá de los escenarios geopolíticos, se ha hecho notable el enfrentamiento de Trump con la cúpula militar de los Estados Unidos.
“No creo que haya tensión entre los militares y el Presidente Trump, pero hay ciertas diferencias en las políticas. Los militares forman parte de un brazo de ejecución de la política y no participa en su construcción. La política se hace en la Casa Blanca y el en el Departamento de Estado. Durante los años anteriores, en la administración de Obama y Bush, sus Secretarios de Defensa trataron de construir la política de Estados Unidos, con respecto a las amenazas existentes hoy en día”, agregó Humire.
Trump afirmó que los militares quieren llevar adelante guerras para “mantener contentas a las corporaciones que fabrican armas”.
“La industria militar es particularmente grande. Estados Unidos es el país que hace un mayor gasto de defensa y eso se envuelve con la política. Trump no es el primer Presidente en mencionarlo. John Kennedy lo mencionó en su momentos, Ronald Reagan también. Esto forma parte de la preocupación de que la industria militar crece muy rápido”, explicó el especialista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales