El nuevo informe divulgado por los investigadores federales indicó que Ara Zobayan, aeronauta del vuelo, se desorientó por la poca visibilidad producida por la niebla.
Según el reporte, el piloto del helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant antes de morir, indicó que se estaba elevando a 1.220 metros para colocarse encima de las nubes, pero en realidad estaba descendiendo. Y cayendo sobre una colina contra la cual chocó el 26 de enero en Los Ángeles.
En el accidente fallecieron nueve personas; incluidas Kobe Bryant, su hija Gianna de 13 años de edad y el propio Ara Zobayan.
Este informe por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), sugiere que el piloto percibió erróneamente el cabeceo de la aeronave, sensación causa por la baja visibilidad.
“Los ángulos aparentemente calculados en esta ocasión muestran que el piloto pudo haber percibido erróneamente tanto el ángulo de cabeceo como el de balanceo”, continúa el reporte. “Durante el descenso final, Ara Zobayan, declaró al control de tráfico aéreo: ‘Estamos ‘subiendo a 4.000 pies'”.
Ver también: Vanessa Bryant se tatuó los mensajes que le enviaron Kobe y Gianna antes de su fallecimiento
John Cox, consultor de seguridad de aeronáutica, dijo que la errónea trayectoria de vuelo del helicóptero; expuesta en el reporte a partir del aviso del piloto, es un indicativo frecuente de un piloto desorientado por condiciones complicadas para ver el horizonte.
“No es la primera persona que experimenta esto. Ésta es una causa significativa de accidentes”, explicó Cox sobre la percepción de Ara Zobayan.
A pesar de los nuevos descubrimientos las 1.700 páginas de reportes aún no ofrecen una causa certera del accidente. Entre otros detalles la NTSB notificó que el motor Sikorsky S-76 no presentó fallas, incluso estaba girando al momento del impacto.
El choque creó un cráter y escombros sobre un área con las extensión de un campo de fútbol en las colinas de Calabasas, al noroeste de Los Ángeles.
América Digital con información de AP