Durante el Tour de Francia 2020 el equipo del ciclista colombiano Nairo Quintana fue el centro de una investigación sobre dopaje. Autoridades de Francia incautaron medicamentos en la habitación del atleta. Fue allí cuando la pesquisa se intensificó y fueron interrogadas dos personas relacionadas con el caso. Sin embargo, ambos sujetos quedaron en libertad sin cargos.
Quintana no tardó en expresarse. El neogranadino negó cualquier relación con sustancias prohibidas durante el Tour de Francia o cualquier competencia anterior. De acuerdo con la fiscal de Marsella, Dominique Laurens, las personas que fueron interrogadas resultaron ser un médico y un fisioterapeuta.
“Yo, Nairo Quintana, he sido un corredor limpio durante toda mi vida deportiva y tengo un pasaporte biológico impecable”, dijo el colombiano en un comunicado para librarse de cualquier relación con el dopaje. “La gendarmería francesa realizó un operativo en el hotel en el que mi equipo se encontraba hospedado el miércoles 16 de septiembre, en Méribel. Las autoridades ingresaron a mi habitación e incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas. Esta es la principal razón por la que se necesita tiempo para que se aclare todo lo sucedido”.
Ver también: Los golpes que ha sufrido Nairo Quintana en el Tour de Francia
Nairo Quintana no ha tenido escándalos de dopaje en el pasado, aunque sí un palmarés interesante. Fue subcampeón del Tour de Francia tanto en 2013 como en 2015. En la competencia de este año no le fue bien: tuvo varios accidentes y quedó en la decimoséptima casilla. El ganador de la prestigiosa prueba fue el esloveno Tadej Pogacar.
“Quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes”, continuó Nairo Quintana sobre la investigación y sospechas de dopaje. “También deseo aclarar un malentendido: durante el reciente Tour de Francia o durante cualquier otra carrera previa, jamás he consultado auxiliares o personal extraño al equipo. Por ahora se desarrolla una investigación preliminar y yo he contestado a todas las preguntas y dudas y estoy dispuesto a seguir haciéndolo de forma voluntaria hasta aclarar toda esta situación partiendo de la base apuntada: jamás he utilizado sustancias dopantes”.
América Digital