Casi todo el deporte profesional en el mundo está detenido. La pandemia del coronavirus ha hecho que los eventos multitudinarios se suspendan o se realicen con restricciones sanitarias. No obstante, hay excepciones. En Nicaragua organizan cartelera de boxeo, en Managua, capital del país centroamericano.
La realización de la velada de boxeo en medio de la crisis mundial generada por el virus SARS-CoV-2 ha hecho llover críticas sobre Nicaragua.
A diferencia de la mayoría de los países del planeta, el gobierno de Daniel Ortega no ha implementado medidas de distanciamiento social; esa es una de las razones por las que estadios todavía tienen público en las tribunas en los eventos deportivos.
Ver también: Cinco latinos favoritos para el oro en los aplazados Juegos Olímpicos
El organizador de la cartelera de boxeo en el corazón de Nicaragua es el ex bicampeón mundial de pesos mínimos y minimosca, Rosendo Álvarez. Para él la nación está libre de la enfermedad. El evento eligió el gimnasio multiuso Alexis Argüello. La noche de boxeo cuenta con 16 púgiles.
“Este es el único gimnasio del mundo que está abierto y con actividades este sábado, porque aquí no hay coronavirus”, le dijo Álvarez a Associated Press. “Aquí no tenemos coronavirus ni hay cuarentena. Los tres muertos (reportados hasta ahora por el Ministerio de Salud) vinieron de afuera y en el país nadie se ha contaminado”.
Álvarez resaltó que “Nicaragua es un país pobre y los boxeadores tienen que comer, no pueden quedarse en sus casas”.
Por la organización de la velada de boxeo, Nicaragua fue cuestionada por la Organización panamericana de la Salud. La organización señala que el gobierno de Ortega desatiende los protocolos básicos contra la pandemia.
Ortega es el único mandatario de Centroamérica que no ha tomado medidas extremas para controlar la COVID-19 y durante 34 días no fue visto en público para orientar a la población sobre la enfermedad. Esta semana ordenó el regreso a clases de 1.8 millones de alumnos y el reinicio de labores de 170.000 burócratas tras 15 días de vacaciones.
América Digital con información de AP