Valentina Quintana es una joven chilena de 15 años que fue diagnosticada con síndrome de Tourette y a través de redes sociales decidió contar su experiencia con la enfermedad.
Mira también: ‘Influencer’ quería copiar el look de Zac Efron y el resultado fue desastroso
En un conmovedor video, la adolescente explicó cómo cambió su vida por los movimientos involuntarios que enfrenta su cuerpo.
“El síndrome de Tourette es una enfermedad en la que entran espasmos, movimientos y gritos involuntarios. Esto puede durar años o también toda la vida”, expresó Valentina en el testimonio que se ha viralizado en redes.
La chilena explicó que su familia desconocía del síndrome, hasta que sus padres se alarmaron cuando ella gritaba mucho y hacía demasiados movimientos, por lo que decidieron llevarla al médico.
En el relato, donde se hacen evidentes los espasmos que presenta su cuerpo, Valentina Quintana afirma que le es difícil sobrellevar la enfermedad cuando debe hacer tareas cotidianas como comer, debido a que termina “desparramando” todo y por ello en muchas ocasiones tienen que asistirla en cada comida.
Valentina Quintana fue víctima de bullying
La adolescente explicó que en espacios públicos ha sido víctima de bullying, debido a que la gente que desconoce de su condición se ríe al mirarla.
“También me ha pasado que la gente cree que me tienen que hacer un exorcismo como para que esto se me pueda sanar”, explicó en el video.
Pese a las dificultades, ella no se siente avergonzada por su condición y en redes acostumbra a realizar publicaciones mostrando su vida cotidiana.
“Hay mucha gente que se ríe en la calle. Hay personas que han creído que yo finjo los movimientos, pero, ¿cómo voy a fingir hacerlos? Yo simplemente tengo esta enfermedad y tengo que vivir con esos comentarios malos día a día”, comenta en la publicación.
Su experiencia le ha permitido darle voz a quienes padecen de la enfermedad y pidió a las personas del mundo “solidarizarse” con aquellos que deben afrontar alguna condición que les impida llevar una ‘vida normal’.
Te puede interesar: La inspiradora historia de un profesor que lleva la tarea a sus alumnos hasta sus casas
“Me gustaría que ustedes me alentaran a seguir adelante para sentirme mucho mejor conmigo misma. Ojalá me puedan entender y no solamente a los que tenemos Tourette, sino a todas las personas que puedan tener alguna enfermedad y que pueda significar la burla de otros”, expresó.
En el siguiente video podrás disfrutar el testimonio de Valentina Quintana ↓
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales .