Estados Unidos espera iniciar un programa de vacunación contra la COVID-19 a inicios de diciembre del presente año, informaron las autoridades que enfrentan la pandemia.
Mira también: Pfizer presenta solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 y aumenta las expectativas
“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación” por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), explicó el asesor de la Casa Blanca Moncef Slaoui a CNN.
El investigador espera que el proceso inicie el segundo día tras la aprobación de la vacuna, que podría ser el 11 o 12 de diciembre.
Según los informes, el equipo de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, se reunirá del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según los laboratorios Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95% de efectividad.
Moncef Slaoui espera que tan pronto inicie la campaña de inoculación masiva, Estados Unidos podría llegar a la “inmunidad colectiva” a inicios de mayo de 2021.
“Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), inmunizar aproximadamente al 70% de la población te daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo, o algo así dependiendo de nuestros planes”, explicó.
El asesor espera que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la ciudadanía.
Por su parte, Anthony Fauci, el funcionario experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., explicó al programa Face the Nation de CBS que “tal vez 20 millones de personas podrán vacunarse a mediados o finales de diciembre”, proyecciones que planea cumplir el actual gobierno.
Pese a las buenas expectativas, Fauci mostró su preocupación por el día festivo del Día de Acción de Gracias, en donde los ciudadanos acostumbran viajar.
“Estamos realmente preocupados por otro aumento en los casos a medida que el clima se enfría en el mes de diciembre, y luego comienzas a lidiar con las vacaciones de Navidad”, explicó.
Mientras tanto, Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron a la FDA autorizar su vacuna contra el coronavirus.
Te puede interesar: Francia detecta un primer criadero de visones contaminados con la COVID-19
La solicitud se esperaba desde hacía varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico realizado desde julio entre 44.000 voluntarios en varios países y según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95% contra la enfermedad, sin efectos secundarios graves.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales