La misión Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha caracterizado uno de los planetas extrasolares más calientes y extremos conocidos hasta el momento por la ciencia, el cual fue denominado Wasp-189 b.
Se trata de un “Júpiter ultracaliente”, un planeta gaseoso gigante que órbita unas veinte veces más cerca de su estrella anfitriona que la Tierra del Sol, por lo que se calienta a temperaturas extremas y completa su órbita en 2,7 días.
Los científicos explicaron que la estrella anfitriona de Wasp-189 b es más grande y 2.000 grados más caliente que el Sol, por lo que parece brillar en una tonalidad azul.
“Solo existen unos pocos planetas alrededor de estrellas tan calientes y este sistema es el más brillante”, explica Monika Lendl, investigadora de la Universidad de Ginebra (Suiza) y autora principal del estudio.
De acuerdo con la experta, Wasp-189 b es también el Júpiter caliente más brillante que se puede observar cuando pasa por delante o detrás de su estrella, por lo que todo el sistema ha despertado bastante interés de los expertos.
Los investigadores utilizaron el satélite Cheops para observar la ocultación de Wasp-189 b cuando pasaba detrás de su estrella anfitriona.
De esta forma, se pudo estimar que la temperatura de este exoplaneta puede rondar aproximadamente por los 3.200 grados centígrados, una temperatura en la que el hierro se derrite y se convierte en gas, por lo que se trata de un planeta completamente inhabitable.
Ver más: Científicos evidencian que algunos exoplanetas podrían estar hechos de diamantes
Los investigadores también destacaron que los tránsitos de este exoplaneta frente a su estrella pueden revelar mucho sobre su tamaño, la forma y sus características orbitales, por lo que se pudo determinar que es 1.6 veces más grande que el radio de Júpiter.
“También vimos que la estrella en sí es interesante: no es perfectamente redonda, sino más grande y más fría en su ecuador que en los polos, lo que hace que los polos de la estrella parezcan más brillantes”, manifestó Roi Alonso, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y coautor del artículo.
De acuerdo con este científicos, este exoplaneta está girando tan rápido que está siendo empujado hacia fuera en su ecuador lo cual ha conllevado a que la órbita de este planeta esté inclinada.
Finalmente, la ESA destacó que en los próximos años el satélite Cheops hará un seguimiento de cientos de planetas conocidos que orbitan estrellas brillantes, aprovechando y ampliando lo que se ha logrado investigar sobre Wasp-189 b.
Esta misión es la primera de una serie de tres exploraciones contempladas por la ESA para la detección y caracterización de exoplanetas, especialmente para su identificación, las composiciones de atmósferas exoplanetarias, así como la búsqueda de nuevos planetas y exolunas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales