Las autoridades de México investigan a un doctor de biología molecular de 57 años que viajó en diciembre a la región de Wuhan (China); que podría ser el primer caso de coronavirus en México.
La información fue confirmada por el presidente de México, Andrés Manuel López, quien reveló que se analiza el caso de este hombre en el estado de Tamaulipas, quien regresó al país el pasado 10 de enero y estuvo en Ciudad de México.
“De lo del virus, ya hay identificación de dos casos. Uno ya descartado por completo y el otro en Tamaulipas que está en observación”, indicó López. Además resaltó que el segundo caso también podría ser falso pero se están tomando las precauciones ante la posible llegada del virus originario de China.
Por su parte, la secretaria de salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina, indicó que el doctor trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y desde que llegó al país ha presentado escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, “como marca el protocolo”. De confirmarse el diagnóstico, sería el primer caso de coronavirus en México.
“Este virus es parecido al de la influenza, pero al ser nuevo no puede hacer una prueba rápida para identificarlo; así que se tienen que esperar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no la presencia del coronavirus”, destacó Molina, argumentando que las personas que han tenido contacto con el doctor también viene siendo analizadas.
Ver más: Aumenta a 17 el número de muertos por extraño coronavirus surgido en China
La funcionaria destacó que hasta ahora los casos son “asintomáticos”; estarán en observación para dar seguimiento del periodo de incubación del virus.
El planeta se encuentra en alerta frente a la propagación de este coronavirus en varios países de Asía, especialmente en China; esta enfermedad ha provocado la muerte de al menos 17 personas y el contagio preliminar de más de 400 pacientes.
Ver más: Así han sido las grandes epidemias que han surgido en China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra evaluando la situación con el objetivo de establecer si decreta una emergencia internacional; por el brote de neumonía surgido en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.
El virus ya se ha propagado a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos; en donde se han reportado los primeros casos de esta patología que tiene síntomas de una neumonía como fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales