Cuba quedará lista para volver a un sistema de gobierno con presidente de la República y primer ministro cuando apruebe este sábado una nueva ley electoral que mantiene en el Parlamento el poder para elegir altos cargos, bajo la mirada rectora del Partido Comunista (PCC).
De acuerdo a la agencia AFP, desde 1976, la Asamblea Nacional -Poder Legislativo- es el principal órgano de gobierno del país, que se reúne dos veces al año. Sus miembros son elegidos por la ciudadanía en comicios cerrados, es decir igual número de candidatos para igual número de escaños.
Los candidatos han sido previamente seleccionados por una comisión de candidaturas, supervisada por el PCC.
*Lea también: EEUU pide saber estado de salud de directivos de Citgo detenidos en Venezuela
Esta elige al Consejo de Estado y al presidente del mismo. Actualmente ese cargo recae en Miguel Díaz-Canel.
El fallecido líder Fidel Castro (1926-2016) fue primer ministro de 1959 a 1976, y después de la Constitución socialista ese cargo desapareció.
Lo que trae el cambio
Según la Ley Electoral, se restituirán los cargos de presidente y vicepresidente de la República. Estos serán elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos.
Se da por descontado que Díaz-Canel sea elegido como presidente de la República.
El Consejo de Estado quedará en manos del presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa.
“La elección indirecta no cambia, incluso hay más cantidad de instituciones con voto indirecto (…) Desde el punto de vista del sistema electoral y democratización del sistema no hay muchos aportes”, dice a la AFP el constitucionalista cubano Julio Fernández Estrada.
*Lea también: Multa millonaria a Facebook por violar privacidad de usuarios
También se crearán las figuras de gobernador e intendente provincial, designados por las asambleas municipales.
Según adelantó en junio el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, la elección del presidente de la República será en octubre y la del primer ministro antes de fin de año.
Primer Ministro
El cargo de primer ministro será nombrado por el presidente de la República, y tendrá que ser ratificado por la Asamblea. Será quien presida el gobierno y tome las principales decisiones ejecutivas y proponga a sus ministros, que deberán ser aprobados por el Parlamento.
“La función ejecutiva será diferente. Va a haber otro jefe de gobierno que va a ser el primer ministro. Lo que va a definir eso es el liderazgo y el tipo de persona que ocupe este cargo”, dice el constitucionalista Fernández.