La participación en las elecciones generales españolas de este domingo es del 37,93% a las 14 horas (13 GMT), 3,56 puntos por debajo de la registrada a la misma hora en los comicios anteriores del 28 de abril pasado, cuando era de un 41,49 %.
Son datos aportados en rueda de prensa por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, correspondientes a prácticamente el 100 % de las mesas de votación.
En los comicios de abril votó el 75,79 % del censo electoral total, una de las más elevadas desde que se restauró la democracia en España hace cuatro décadas.
Los españoles acuden a votar por segunda vez en menos de un año para intentar acabar con el bloqueo político que impide la formación de un gobierno estable debido a la fragmentación creciente del Parlamento y la falta de acuerdo entre los grupos políticos.
Los cerca de 23.000 centros de votación abrieron a las 9 horas (8 GMT) donde están convocados a votar 37 millones de electores hasta las 20 horas (19 GMT).
Las elecciones del pasado 28 de abril fueron ganadas por el Partido Socialista de Pedro Sánchez con 123 escaños (de un total de 350), insuficientes para conformar un gobierno ante la falta de acuerdo con el resto de partidos.
Sin embargo, el presidente del Gobierno español y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, deseó una alta participación en esta jornada electoral.
Sánchez fue el primero de los líderes que ejerció su derecho al voto este domingo, apenas media hora después de la apertura de los colegios electorales, informó EFE.
“El voto de hoy elegirá la España de mañana”, declaró a los medios de comunicación tras votar junto a su mujer, y animó a que los españoles acudieran a las urnas.
También hizo un llamado a la participación el candidato del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, hasta ahora líder de la oposición, quien llamó a votar “masivamente” y mostró su deseo de que haya un “resultado claro” que apueste por la estabilidad que necesita España y permita desbloquear una situación política que, dijo, “ya está lastrando la economía”.
“Soy consciente de que son cuatro elecciones generales en cuatro años, son ya tres citas electorales en apenas ocho meses, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos, más aún cuando muchos han interpretado estas elecciones como una segunda vuelta de las de abril”, señaló Casado.