La Interpol rechazó un pedido de “notificación roja” en contra del expresidente Evo Morales, pero la fiscalía boliviana “volverá a solicitar la activación” de esa medida, informó este jueves el fiscal general Juan Lanchipa.
El sello rojo es “un aviso internacional sobre personas buscadas, pero no es una orden de detención”, según la página web de Interpol.
“Esperamos la respuesta de Interpol para que nos señale de manera concreta cuál es el fundamento por el cual no han dado lugar a nuestra petición”, planteó el fiscal Lanchipa en declaraciones a periodistas.
A fines de noviembre la justicia boliviana dijo que había activado una “notificación azul” en Interpol para que Morales fuera investigado en México, donde se asiló tras renunciar el 10 de noviembre, y en diciembre se asiló en Buenos Aires.
Luego, el 8 de enero, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, declaró que “hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales”. Sin embargo ninguna de las notificaciones entró en vigor.
Para efectuar una nueva solicitud a Interpol, “tenemos que esperar el cambio de circunstancias; que tengamos algún otro elemento”, explicó Lanchipa.
Lea También: Luis Arce llegó a Bolivia a preparar su campaña como candidato presidencial de Evo Morales
Morales, que gobernó Bolivia casi 14 años, dimitió en noviembre pasado en medio de protestas y la presión de los militares y policías tras denuncias de fraude en las elecciones de octubre que le dieron el triunfo para un cuarto mandato.
El gobierno abrió entonces a Morales varios procesos ante la justicia por sedición, terrorismo y daños económicos al Estado, entre otros.
Bolivia se encamina a nuevas elecciones generales el 3 de mayo, en las que Morales no podrá ser candidato a la presidencia pero dio un poder a su abogado para que lo inscriba para optar por un escaño en el congreso bicameral.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, advirtió este jueves que si Morales “pisa territorio boliviano, inmediatamente (…) se procederá a su detención”.
Su heredero político, el economista Luis Arce, encabeza con 26% las intenciones de voto, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17%. En cuarta posición figura la presidenta interina Jeanine Áñez, con 12%, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.