El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, dijo a la ciudadanía desde el estado Mérida (occidente) que era necesario evitar “caer en la tentación” de tomar alternativas “sencillas” para salir de la situación que hay en Venezuela si se invoca el artículo 187, numeral 11, de la Constitución venezolana.
Insistió a la población que son ellos mismos, junto a los demás sectores del país, que deben luchar por alcanzar sus objetivos y que las metas no deben depender de acciones de terceros. Acotó además que es necesario permanecer protestando en las calles, porque si no “le haríamos el favor al régimen”.
“Lo que queremos es la cooperación internacional. Su capacidad de apoyo”, exclamó.
*Lea también: Récord migratorio en Perú: Más de 9.000 venezolanos ingresaron el #14Jun
Este apartado de la Carta Magna venezolana permitiría la entrada de una misión de paz a la nación sudamericana, lo que según algunos sectores, abriría la puerta a una intervención militar extranjera. Esta es una de las opciones que se han discutido en los últimos meses, sobre todo porque Estados Unidos ha dicho que es una de las alternativas “sobre la mesa”.
Señaló el 15 de junio que próximamente la Asamblea Nacional aprobará el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto de defensa mutua creado en 1947 para la protección de todos los países del continente.
Manifestó que uno de sus objetivos al hacer gira por todo el país es “agitar a toda Venezuela” para que la ciudadanía ejerza su mayoría en las calles.
Acotó que si a través de mecanismos de conversaciones como los que se están dando en Suecia o Noruega para llegar al “cese de la usurpación”, serán bienvenidos.
Indicó que desde que Nicolás Maduro está en el poder al menos 271 personas han asesinado por protestas políticas, mientras que por diversos factores, 20.000 niños perdieron la vida desde 2017 a 2019.
Nuevos cargos
Juan Guaidó recordó que la administración de Nicolás Maduro persigue a diputados y dirigentes políticos opositores por tener un pensamiento distinto. Por ello recordó que su jefe de Despacho, Roberto Marrero, fue preso de forma arbitraria, así como diputados como Juan Requesens y Edgar Zambrano.
Convocó a la ciudadanía a protestar en las calles y evitar las dudas. Les dijo que se preguntaran si en el futuro le dirán a sus hijos que si lo “intentaron o lo lograron”.
“Si el régimen cae por las malas, que así sea. Será como tenga que ser, pero será”, subrayó.
*Lea también: A la banca venezolana le “cayó de sorpresa” emisión de nuevos billetes
Ante la denuncia de supuestas apropiaciones por parte de sus delegados de los recursos destinados para la ayuda humanitaria en Colombia, pidió a las autoridades colombianas investigar a fondo. “No manejamos ni un bolívar”.
Por ello, expresó la necesidad de ser transparentes en los procesos y anunció que próximamente nombraría a un contralor y hasta una junta Ad Hoc del Banco Central de Venezuela.