La presidenta de la junta directiva ad hoc de Citgo, Luisa Palacios, aseguró este miércoles a Reuters que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, necesita la ayuda directa del mandatario estadounidense, Donald Trump, para mantener el control de la filial petrolera.
A juicio de Palacios, sería “contradictorio” que la administración Trump no ayude a Juan Guaidó con los esfuerzos de salvar Citgo cuando fue la misma quien lo respaldó para hacerse con el control de la compañía.
La minera canadiense Crystallex, que ganó una demanda contra el Estado venezolano de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos en la mina Las Cristinas en Bolívar durante el mandato del expresidente, Hugo Chávez, podrá seguir con sus esfuerzos de tomar activos de Citgo, luego de que un tribunal de apelaciones en EEUU fallara a favor de la compañía.
El Tercer Tribunal de Apelaciones falló el 29 de septiembre y levantó la medida que había sentenciado un tribunal de menor rango en el que congelaba la venta de acciones de Citgo, a solicitud de Petróleos de Venezuela, que es la propietaria de esta compañía.
*Lea también: Stalin González aseguró que delegados opositores mantienen contactos con los rusos
Según el portal El Interés, la oposición venezolana respondió que Citgo está protegida, “a pesar de la decisión del Tercer Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos de levantar la suspensión de la medida de embargo tomada en 2018 en favor de Crystallex sobre las acciones de PDV Holding, Inc., propietaria de Citgo”.