España logró un significativo avance en la igualdad de género al aprobar, a partir del 1º de enero de 2021, el permiso de 16 semanas para hombres que vayan a ser padres, lo que equipara el tiempo de permiso destinado por ley a las madres, lo que convierte a este país europeo en un ejemplo a seguir.
La televisión española advirtió que se trata de un tiempo intransferible, que hace que los padres compartan mejor la responsabilidad de un hijo y no le dejen la carga exclusivamente a la mujer.
Una socióloga citada por El País declaró que el hecho de que las mujeres tuvieran permisos de maternidad más largos se podía percibir como que estaban menos comprometidas con el trabajo, lo que las perjudica profesionalmente. Además, necesitan la ayuda del padre en la crianza.
Lee también – Psicólogos advierten de los peligros de que el hermano mayor críe a los menores
Entre las razones por las que otros países deberían seguir este ejemplo, se encuentra que este permiso de 16 semanas es remunerado al 100%, y las seis primeras semanas son obligatorias deben tomárselas inmediatamente después del nacimiento, lo que beneficia a los padres y a los hijos.
El resto del tiempo, pueden distribuirlo a conveniencia. En el caso de las madres, pueden tomarlo desde cuatro semanas antes de la fecha posible de parto, debido a las posibles molestias que puedan experimentar en la recta final del embarazo.
España a la vanguardia en permiso de paternidad
La medida incluye la adopción, pues reconoce la paternidad como un hecho que no se limita a lo biológico. En el caso de que los padres deban viajar a otro país a formalizar la adopción, cuentan con dos meses adicionales con pagos básicos.
Si la pareja tiene gemelos o parto múltiple, el permiso se extenderá una semana por cada hijo extra y una semana más para cada uno de los padres si el niño o niña padece de alguna discapacidad. Además, si el bebé debe permanecer hospitalizado, el permiso se ampliará por el tiempo que permanezca recluido y hasta 13 semanas.
Esta medida incluye a los trabajadores autónomos que se encuentren inscritos en la Seguridad Social. La persona puede ser despedida en este tiempo, siempre y cuando se pruebe que el despido no tiene como causa el embarazo.
Ver más – Hacerle la tarea a tus hijos podría comprometer su rendimiento académico, según especialistas
Todos estos factores ponen a España a la cabeza de la igualdad en materia de paternidad y maternidad, ya que en otros países se le da a los padres 14 semanas y se les paga el 80% de su sueldo.
Adicionalmente, los trabajadores tienen derecho a pedir una reducción de su jornada, con la reducción de sueldo correspondiente, hasta que su hijo tenga 12 años.
Es un paso enorme y una gran ayuda para las familias que deciden tener hijos, particularmente en tiempos de pandemia, en los que el núcleo familiar no está disponible para servir de apoyo.
En España, el permiso de paternidad no existía en la ley hasta 2007, cuando se aprobó uno de apenas 13 días, como si los hombres no tuvieran la misma responsabilidad que las mujeres en cuidar de sus hijos. Ahora, esa igualdad se reconoce con este permiso de 16 semanas.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.