Deslumbrante pero alarmante. El fenómeno que ha teñido la nieve de rosa en los Alpes no es un buen augurio. De acuerdo con un equipo de investigadores de Italia, quienes avanzan en el estudio de esta nueva tonalidad en el glaciar Presena, al parecer, todo sería producto del cambio climático.
Científicos de la Universidad de Milán-Bicocca estudian la misteriosa aparición de nieve rosa en algunos glaciares de los Alpes italianos, como el Presena. Este fenómeno estaría relacionado con la presencia de un alga conocida como Chlamydomonas nivalis.
Sin embargo, aún se desconoce el origen de esta alga y los efectos que puede producir sobre el resto de nieve de los Alpes. Según Biagio Di Mauro, el investigador principal, el alga no es peligrosa, pero podría acelerar el derretimiento del hielo en la zona.
Te puede interesar: Los efectos del cambio climático cada vez más notables en el reverdecimiento de la Antártida
“El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que tiene lugar durante la primavera y el verano en la región del mediodía, aunque también en los polos”, señaló Di Mauro.
New paper out: #glacier #algae darken ice and foster #ice–#albedo #feedback. First direct evidence in the European #Alps (Morteratsch glacier)https://t.co/tb5nK9tkOH
— Biagio Di Mauro (@DiMauro_b) March 16, 2020
Asimismo, mientras avanza la investigación, también se espera poder establecer la relación puntual que tendría la nieve rosa con el cambio climático; ya que aún no se ha probado.
¿Por qué cambia de color la nieve de los Alpes?
La nieve refleja más del 80% de la radiación solar que va a la atmósfera. Cuando el color de la superficie de hielo se oscurece (tomando tonalidad rosa), el valor del albedo (capacidad reflectiva de una superficie) tiende a diminuir.
Al ocurrir esto, el hielo comienza su punto de fusión, por lo que forma una capa delgada de agua que facilita la supervivencia de algas, como la Chlamydomonas nivalis.
De acuerdo con el Instituto di Scienze Polari, la presencia de estas algas en la nieve provoca una disminución en el albedo (reflectividad) de esta, induciendo a una mayor absorción de radiación y un derretimiento acelerado.
Las algas Chlamydomonas nivalis, por su parte, contienen un pigmento fotosintético especial que tiñe el área de un color más oscuro, dando el efecto de nieve rosa. Dicho pigmento, además, disminuye la luz reflejada por los glaciares y aumenta la radiación solar absorbida, acelerando aún más la fusión de la nieve y el hielo.
Por esta razón preocupa a los investigadores que cada vez aparecen más algas a medida que la nieve se derrite.
”Estamos tratando de cuantificar los efectos de fenómenos distintos de los causados por los humanos en el sobrecalentamiento de la Tierra”, indicó Di Mauro.
Además de las algas de nieve, también existen las algas glaciares, que pueden desarrollarse en el hielo. Estas algas pueden vivir directamente en la superficie del hielo durante los meses de fusión del verano
¿Qué relación tiene el cambio de color de nieve con el calentamiento global?
Según ha explicado Di Mauro, aún falta probar qué relación hay con la nieve rosa y el cambio climático. Por ahora, se ha establecido que la aparición de algas y la nieve rosa podrían ser más intensas debido al cambio climático.
Lo anterior, debido a que las bajas nevadas durante el invierno y las altas temperaturas de primavera y verano crean el ambiente perfecto para el desarrollo de estas algas.
¿Los glaciares se están derritiendo?
En las dos últimas décadas han desaparecido más de 200 glaciares en los Alpes, debido al calentamiento global.
El deshielo de glaciares a nivel global por el aumento de las temperaturas se está notando sobre todo en el hemisferio norte. Los principales glaciares del Ártico, Asia y norte América son los que más contribuyen al aumento del nivel del mar.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales