La tasa de desempleo en México se situó en 2,9% en marzo, llegando a su nivel más bajo desde el 2019, según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, se registró una disminución de 0.3 puntos respecto al mismo mes del año pasado, cuando se posicionaba en 3.6 por ciento.
Según datos ajustados por estacionalidad; el nivel de desempleo en México se situó en el 3,3 % en el tercer mes del año, una tasa 0,4 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero pasado.
Reporte del Inegi no contempla la crisis por COVID-19
Estos datos no incluirían por completo el impacto económico que está generando la crisis del coronavirus en México que empezó a mediados de marzo tras decretarse aislamiento preventivo.
Solamente desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril, en México se registraron casi 347.000 desempleados formales de un universo de más de 20 millones.
En el mes de marzo la población económicamente activa fue de del 59,77 % del total del país, cifra inferior a los 60,13 % del mes anterior.
¿Qué pasará con los trabajadores informales?
En México, el 56.2% de la población laboral trabaja en el sector informal, que lo constituyen empleadas domésticas, comerciantes ambulantes, carpinteros, taxistas, profesores autoempleados, entre otros.
Continuando con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi; la tasa de informalidad laboral pasó del 56.2% al 55.8%. El mismo reporte señala que 56 de cada 100 trabajadores no cuenta con acceso a prestaciones de servicios de seguridad social.
En México, pese a las advertencias del gobierno, de 127. 8 millones de habitantes; 57.7 millones de personas sigue saliendo a las calles para buscar el sustento diario, sin importar las condiciones sanitarias que afronta el país.
¿Cifras que carecen de validez?
De acuerdo con Jonathan Ernest Heath, economista y analista mexicano, subgobernador del Banco de México, el reporte del Inegi no sería del todo acertado, dadas las condiciones actuales en las que la institución no contó con el sistema de entrevistas cara a cara.
Otra víctima de la crisis sanitaria/económica son los indicadores laborales, más vitales que nunca para entender lo que está pasando. https://t.co/0OPVZekjik
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) April 27, 2020
Te puede interesar: Programas de apoyo a las pymes en México y Latinoamérica ante el COVID-19