Entre lágrimas, miles de personas recuerdan la historia de ‘Bambi’, una película de animación de Walt Disney inspirada en el libro “Bambi, una vida en el bosque”, y lanzada el 13 de agosto 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial. El pequeño ciervo, que hoy completa 78 años, ha recaudado 267.4 millones de dólares.
‘Bambi’ es una historia basada en una novela de Félix Salten publicada en los años 20. La adaptación y producción de la película tardó más de cinco años, debido al extenso trabajo artístico y los detalles de cada una de las escenas, incluyendo a los personajes y las figuras. Por lo que la cinta fue el quinto largometraje animado de Disney estrenado el 13 de agosto de 1942. Su principal impulsor era el director y productor Sidney Franklin.
Cada mañana, los animadores veían cómo el estudio se llenaba de ciervos y ellos tenían que captar su forma de moverse. Así lograron retratar, por ejemplo, cómo mueven las orejas hacia atrás cada vez que agachan la cabeza, algo que ayudó a darle vida Bambi y sus amigos, el conejo Tambor o Flower, el zorrillo.
Te puede interesar: Disney está preparando una versión no animada de la película ‘Hércules’
“Mientras las primeras luces iluminan la pradera, un joven ciervo llamado Bambi nace y es nombrado ‘príncipe del bosque’. Pronto Bambi emerge de los matorrales sobre sus frágiles piernas, para alegrar a sus nuevos amigos, Thumper, el conejo juguetón, y Flower, el tímido y amoroso zorrillo. Explorando su nuevo mundo, y guiado por la sabiduría del señor búho, Bambi aprenderá valiosas lecciones de vida con cada aventura, experimentando en el camino los poderes de la amistad, la familia y el amor”, describe la reseña de la película de ‘Bambi’.
Al ser lanzada en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, este filme animado tuvo poca audiencia y muchas críticas que afectaron directamente a las ganancias en taquilla. Motivo por el cual tuvo que ser lanzada varias veces.
¿Cuál es la historia original?
Decir ‘Bambi’, sin duda, es remontarse a la película de animación de Walt Disney, sin embargo, su verdadera historia, “Bambi, una vida en el bosque”, publicada en 1926, en realidad no es un cuento para niños, sino que es es una novela corta que encierra una serie de valores que retratan desde las reflexiones filosóficas sobre el sentido de la vida del hombre; hasta la relación entre padres, hijos, hombres y mujeres. Todo contado a través de los ojos de los animales que viven en el bosque.
El Bambi de Félix Salten maneja la óptica de los cazadores representados por el mismo hombre, ya que son la amenaza para los ciervos, zorros, búhos y faisanes, entre otros animales del bosque. Dentro de la novela, Bambi los enfrenta, es herido, pierde a su madre a causa de ellos, pero, lo más importante, aprende a conocerlos.
Félix Salten, además, hace otra reflexión en su novela. Hacia el final del libro muestra a un perro persiguiendo a un zorro herido hasta acorralarlo. El zorro suplica por su vida, pero el perro lo ignora mientras ladra continuamente para alertar y llamar al cazador. Los animales alrededor, quienes presencian lo sucedido, le reprochan su actuar y lo llaman traidor.
El perro, en su defensa, los llama canallas, asegurando que el hombre tiene el poder sobre todos ellos.
Al final un viejo ciervo, el príncipe que surge para acompañar y aconsejar a Bambi, resume en una frase otra de las críticas de la vida en sociedad:
“Lo más horrible de todo es que los perros creen sinceramente en lo que acaba de decir este podenco. Creen en eso, y se pasan la vida con miedo; odian al amo y se odian a sí mismos, y sin embargo serían capaces de morir por él”.
Dentro de esta obra, Salten retrató la problemática del crecimiento o el proceso mediante el cual se pasa de ser niños inocentes e ingenuos, a adultos que deben asumir la postura de otros adultos para sobrevivir en su mundo.
Ver también: Disney renuncia a los cines y estrenará el ‘live action’ de ‘Mulán’ por streaming
Al final de esta novela, Bambi no se convierte en un rey del bosque amable y benevolente como muestran en la película, sino que es un ciervo solitario y desconfiado, que aprende lecciones de vida tras la pérdida de su madre y su amigo; se enfrenta a los humanos y es herido, pero aprende lo suficiente como para sobrevivir a ellos.
En la historia original de Bambi hay machismo y maltrato infantil. Algo totalmente opuesto a la tierna y dulce película del pequeño ciervo.
Para 1936, el libro de ‘Bambi, una vida en el bosque’, fue vetado por Adolf Hitler, junto con otros libros de Félix Salten, debido a su condición como judío en la Alemania nazi.
Curiosidades de la película de ‘Bambi’
- El nombre ‘Bambi’ se deriva de la palabra “bambino”, que es la palabra italiana para “bebé”.
- The Beatles: uno de los integrantes de The Beatles, Paul Mcartney, dijo que una las razones por las que evidenció la importancia de defender los derechos de los animales fue el ver en la película la muerte de la mamá de ‘Bambi’.
- Su apariencia adolescente solo duró cinco minutos al final de la secuela, ya que el adulto solo apareció en menos de la mitad.
- “Hombre está en el bosque”: la popular frase que mencionan en la película surgió luego de que los trabajadores de este film notaran que utilizaban esta expresión cuando Walt Disney se acercaba al pasillo.
- La mamá de ‘Bambi’ no tiene nombre.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales