Un hombre paralítico se ha convertido en un gran ejemplo de superación al imponer un récord mundial tras completar una media maratón de 21 kilómetros en Florida (EE.UU.).
Dicen que los limites solo están en la mente y así logró comprobarlo Adam Gorlitsky que, a pesar de su condición de discapacidad, estuvo dispuesto a prepararse para hacer esta carrera en la ciudad Fort Lauderdale.
Este estadounidense sufrió un grave accidente de tránsito en 2005 que lo dejó paralítico, pero su impedimento físico lo ha motivado a salir adelante y cumplir las metas por más difíciles que parezcan.
“No estaba usando mi cinturón de seguridad y tuve un accidente automovilístico. Sufrí una lesión en la médula espinal T-9, por lo que estoy paralizado desde el ombligo hacia abajo”, indicó Gorlitsky a la cadena Fox.
De esta forma, Adam empezó a prepararse para hacer esta media maratón y con ayuda de un sofisticado sistema de muletas logró terminar la carrera en 11 horas, 54 minutos y 44 segundos.
Este estadounidense rápidamente se volvió noticia al llegar a la meta de la carrera Publix21 usando un esqueleto robótico en sus piernas, que le ayuda a mantener su cuerpo en una posición erguida para poder dar los pasos y apoyándose en las muletas.
Ver más: Padre le construye un exoesqueleto a su hijo en silla de ruedas para que pueda caminar
Este tipo de tecnologías le brindan a las personas con parálisis la posibilidad de hacer movimientos con su cadera y piernas facilitando que los pacientes con lesiones en la médula espinal puedan ponerse de pie y caminar.
Ejemplo de superación
Tras sufrir su accidente en 2005, los médicos le dijeron que su cuerpo había quedado con una parálisis total de la cintura para abajo, por lo que no tenían grandes expectativas de que pudiera volver a caminar.
Sin embargo, Adam Gorlitsky empezó todo un proceso de recuperación y con ayuda de la fisioterapia y los avances de la tecnología empezó a usar en 2015 unas muletas y un exoesqueleto en sus piernas; lo cual le permitió entrenar para las carreras y recaudar fondos para su fundación I Got Legs.
“Diez años después del accidente, comencé a usar esta increíble pieza de tecnología llamada Exoesqueleto robótico Rewalk que me permite pararme y caminar”, indicó.
Desde entonces, este hombre ha competido en más de 50 carreras demostrando que su parálisis no es un impedimento para cumplir su sueño de convertirse en un gran atleta.
Ver más: Zion Clark, el joven que nació sin piernas e impuso un Récord Guinness corriendo solo con sus manos
Adam Gorlitsky superó su propio Récord Guinness que impuso en enero de 2020 cuando fue reconocido por ser el hombre que recorrió la maratón más rápida usando un dispositivo robótico para caminar.
Este hombre logró culminar una carrera en Carolina del Sur en 33 horas, 16 minutos y 28 segundos.
“Ya sea que esté discapacitado o sin discapacidad, cualquier tipo de adversidad por la que pase, no tiene que definirlo”, concluyó este hombre; que solo espera seguir trabajando para recaudar fondos para su fundación y poder ayudar a personas que como él quedaron paralíticos por un accidente o enfermedad.
Finalmente, se espera que la organización de los Guinness World Records reconozcan nuevamente a este paralítico tras imponer un nuevo récord en medio de una maratón.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra página de Facebook.