La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el coronavirus seguirá propagándose entre la población incluso cuando ya exista una vacuna, ante el nivel de población que necesita ser inmunizada y la disponibilidad de dosis que tendrán los países.
“Este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermando. Por lo tanto, no podemos depositar todas nuestras esperanzas únicamente en las vacunas”, indicó Carissa F Etienne, directora de la OPS.
De acuerdo con la funcionaria, los países no deben esperar a que se desarrolle una vacuna contra el coronavirus para comenzar a diseñar los planes de vacunación que tienen que realizar en sus territorios ya que esto requerirá de tiempo y no se podrá inmunizar a toda la población al mismo tiempo.
En ese sentido, la OPS resaltó que ante este escenario se debe reforzar e insistir en las medidas de distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado frecuente de manos con el objetivo de seguir conteniendo la propagación del coronavirus.
“Todavía necesitaremos diagnósticos para identificar a los que están enfermos y mejores tratamientos para atender a los que se enferman. Continuaremos confiando en medidas tradicionales de salud pública como pruebas, seguimiento de contactos y cuarentenas para minimizar la propagación de este virus”, explicó Etienne.
Las vacunas y su distribución
La OPS resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido diseñando las fases de vacunación que se tendrían que implementar en cada uno de los países debido a que las primeras dosis de la vacuna para el COVID-19 serán limitadas.
En ese sentido, se ha establecido que las primeras personas que deben ser inmunizadas serán los trabajadores del sector de la salud, los adultos mayores y los pacientes que tengan comorbilidades existentes ya que son los más vulnerables ante un posible contagio del coronavirus.
“El desafío radica en identificar a estos grupos tempranamente y determinar cómo llegar mejor a ellos. Nuestra región tiene un sólido legado de programas de inmunización que nos ayudan a planificar el futuro”, destacó la OPS.
De esta forma, se espera que el mecanismo COVAX se convierta en el eje articulador para el acceso y distribución de una canasta de 15 potenciales vacunas en el mundo, a partir del liderazgo que viene teniendo la OMS, la Alianza de Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI).
Esta coalición mundial busca que todos los países del mundo tengan un acceso rápido y equitativo a las dosis de vacunas para el COVID-19 con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia en la vida de las personas y en las economías de los países.
“A través de COVAX, a los países participantes se les garantizarán dosis iniciales para cubrir al menos el 3% de su población en las primeras fases de despliegue de la vacuna y paulatinamente se llegue a un 20 % de la población, lo suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo del COVID-19” explicó Etienne.
Precisamente, en la actualidad se están estudiando casi 200 candidatas a vacunas para el COVID-19 en el mundo, pero solo una docena han entrado a fases avanzadas de ensayo clínico y son las que han generado las mayores expectativas de una posible aprobación y disponibilidad para enfrentar la pandemia.
“Esperamos que uno o más de estas vacunas resulten eficaces, pero no hay garantía. Es posible que las primeras vacunas solo brinden una protección parcial o no funcionen para todos y por eso no sabemos qué vacuna se considerará segura, eficaz y cómo funcionará”, resaltó la OPS.
Finalmente, la organización resaltó que los países Latinoamericanos deben prepararse ante este escenario para poder beneficiarse rápidamente de estas posibles vacunas diseñando los planes de respuesta para implementar los programas de vacunación contra el COVID-19.
“Por lo tanto, insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo que debemos hacer hoy para salvar vidas”, concluyó Etienne, al resaltar que el coronavirus seguirá propagándose unos meses entre la población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales