La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en las últimas semanas América viene registrando los niveles más altos de contagio del coronavirus desde el inicio de la pandemia, especialmente en Canadá y Estados Unidos, así como en Centroamérica y Brasil.
“Pese a que estamos viviendo con este virus desde hace meses, en las últimas semanas, nuestra región ha estado experimentando los niveles más altos de nuevos casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia”, indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.
De acuerdo con la jefe regional, el alza de contagios del coronavirus es “particularmente preocupante” en Norteamérica por la llegada del invierno, el cual puede hacer que aumenten las congregaciones de gente en espacios cerrados y poco ventilados conllevando a un escenario “perfecto” para la expansión del virus.
Estados Unidos, el país del mundo que registra más muertos con 286.338 fallecidos, los casos diarios están alcanzando los 200.000 y actualmente hay 100.000 personas hospitalizadas.
“México también está experimentando un resurgimiento de los casos en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos”, indicó la directora del órgano regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, Panamá continúa reportando una alta incidencia de casos de coronavirus en Centroamérica, así como las áreas de Honduras y Guatemala afectadas por los huracanes Iota y Eta.
Ver más: Alertan que los casos de COVID-19 en América tuvieron un fuerte incremento del 30 % en el último mes
En Suramérica, la mayor incidencia se está registrando actualmente en Brasil, donde el sistema sanitario está bajo tensión y algunos hospitales en determinadas áreas están con ocupación total.
La OPS también llamó la atención sobre el aumento de casos y muertes que se vienen registrando en zonas de Colombia fronterizas con Venezuela y Ecuador.
“Estas cifras y tendencias dejan claro que nuestra región debe redoblar las medidas de prevención, especialmente en preparación para las vacaciones de fin de año. Ahora no es momento de relajarse”, resaltó Etienne.
Los reportes de la OMS evidencian que desde el inicio de la pandemia se han registrado 28,5 millones de casos y 753.000 muertes por el coronavirus en América, siendo el continente más afectado por el COVID-19 en el planeta.
Las vacunas
Aunque las esperanzas del mundo se encuentran en los avances y aprobaciones que han tenido las vacunas, la OPS advirtió que los países no deben descuidar el control de los contagios ya que no habrán dosis suficientes para proteger a todos al mismo tiempo.
La directora de la OPS señaló que estas cifras y tendencias dejan claro que la región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente de cara a las fiestas de final de año cuando se espera que muchos países registren un aumento en las cifras de contagio del coronavirus.
“Ahora no es el momento de relajarse. Cuando los hospitales no pueden dar espacio a todos los enfermos, muchos van a morir esperando ser atendidos”, advirtió la OPS frente a las consecuencias de tener un transmisión del COVID-19 si control entre la población.
En ese sentido, la entidad instó a las autoridades sanitarias de la región a emitir “directivas claras” para ayudar a las comunidades a protegerse y a realizar esfuerzos coordinados para aumentar la capacidad hospitalaria en las áreas más afectadas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales